Acuerdan Gobernadores de Occidente y SEP fortalecer educación

Redacción, Noviembre 30, 2016

  • Durante la 3ª Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, analizaron los avances de los programas y el nuevo modelo educativo.

acuerdan-gobernadores-de-occidente-y-sep-fortalecer-educacionMorelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- Los Gobernadores y representantes de los ocho estados que conforman la Zona Occidente del Grupo de Coordinación Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores que sesionó este martes en Morelia, firmaron los acuerdos a los que llegaron durante la tercera reunión con la Secretaría de Educación Pública, donde destacan la implementación y el fortalecimiento de las estrategias para mejorar la calidad educativa como lo establece el nuevo modelo.

  El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se basan en el seguimiento permanente de los avances que registran cada uno de los programas como Escuelas al CIEN, que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes en el país, ya que se hace frente a la precariedad en materia de infraestructura y resuelve las necesidades para que las niñas, los niños y adolescentes cuenten con instalaciones dignas.

  El mandatario estatal reconoció estas acciones como parte de la estrategia y el compromiso del Gobierno Federal para atender el tema educativo de manera más cercana, más puntual, ya que además de la cercanía entre estos estados, también tienen muchas similitudes en cuanto a la dinámica que vive el sistema educativo en la zona Occidente conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Aureoles Conejo destacó que entre los temas que se abordaron están la revisión de los avances y resultados en los indicadores estratégicos que tiene que ver con la aplicación de Escuelas al CIEN; así como el proceso de consulta en torno al Modelo Educativo desarrollado durante el ejercicio 2016.

Destacó que del programa de Escuelas al CIEN, con los avances que se tienen en atender unas de las carencias en el sistema educativo que es la precariedad de la infraestructura educativa, “podemos decir que las metas trazadas para este año están cumplidas y se habrán de cumplir cabalmente en los meses y años por venir hasta que se concluya el programa”.

Además, informó que se revisó el programa de Certificación de Saberes Adquiridos, que implementa la SEP a través del INEA y que en los estados de la región, prácticamente todos rebasaron las metas, por lo que también tomaron acuerdos para implementar nuevas estrategias que les permitan incorporar a quienes por alguna razón se han quedado en rezago educativo.

En la reunión regional de la Conago que encabezó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se puso sobre la mesa la estrategia Aprende 2.0, que consiste en dotar las herramientas tecnológicas a los alumnos y a los maestros, con la respectiva capacitación y adiestramiento para que tengan acceso a los programas de estudio, a información, datos y lo que requieran para un mejor proceso formativo.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la preocupación de los gobiernos de estos estados en el diseño de un plan para hacerle frente a una posible llegada de migrantes que pudiesen retornar a sus lugares de origen ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que se prepararán para implementar las medidas correspondientes.

Dichos acuerdos los firmaron de manera representativa el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer con los Gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, pero fueron aprobados por el pleno de este Grupo de Coordinación Regional.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …