Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos

Redacción Contextos, noviembre 9, 2016

El candidato republicano vence en casi todos los estados bisagra y le roba victoria en Michigan y Wisconsin a Clinton.

donald-trump Los ciudadanos estadounidenses han elegido al empresario Donald Trump como su 45.º presidente, a pesar de que todo apunta a que su rival Hillary Clinton ganará por un estrechísimo margen en apoyo popular. El mundo se tambalea con la insertidumbre. Contra casi todos los pronósticos, el magnate inmobiliario Donald Trump de 70 años, sin experiencia política alguna, fue el más controvertido de los candidatos que jamás había no­minado el Partido Republicano, ­dirigirá los destinos de la primera potencia mundial durante los ­próximos cuatro años.

Las primeros en reaccionar fueron las bolsas de Londres, Tokio y México: se desplomaron. Con un escrutinio de infarto que probablemente requiera algún recuento, el candidato republicano fue superando a Hillary Clintonen cada uno de los estados clave que los sondeos habían señalado a la candidata demócrata como favorita.

A falta de un análisis pormenorizado de los resultados, todo apunta a que una movilización multitudinaria de última hora del electorado conservador, no detectada en los sondeos, brindó la victoria a Trump y cumplió la tradición según la cual los estadounidenses no entregan el mando a un mismo partido para tres mandatos consecutivos. Ronald Reagan y George Bush padre fueron la excepción que confirma la regla.

Para poder tomar su desición los votantes debieron conocer las propuestas que hizo el candidato republicano a la Casa Blanca, por lo que a continuación describimos cada uno de los aspectos que desarrolló a lo largo de su campaña.

INMIGRACIÓN

El candidato aseguró que se opone a la posibilidad de que inmigrantes no autorizados cuenten con algún tipo de estatus legal. Los inmigrantes tendrían que regresar a sus países y solicitar entrada legal.

Uno de los puntos principales de su campaña, sin duda radica sobre la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, mismo que sería financiado por los mexicanos. Además de añadir a cinco mil agentes fronterizos que vigilen el cruce de indocumentados.

El republicano además aseguró que acabaría con las ciudades santuario, mismas que protegen a los indocumentados.

ECONOMÍA

En lo que respecta a temas económicos el candidato aseguró que subiría el sueldo mínimo federal, además de incentivar a los estados a establecer mínimos de acuerdo a las actividades que realizan frente a otros estados del país.

El magnate defiende un enfoque proteccionista, que respalda al asegurar que los tratados de libre comercio han dañado la economía del país, y aboga por frenar la importación de productos extranjeros sobre todo a productos chinos y mexicanos.

SALUD

El republicano aseguró que lo primero que haría durante su gestión sería erradicar el problema de salud Obamacare, para dar oportunidad a los ciudadanos de elegir su propio seguro médico. Además de ayudar a las familias estadunidenses a poder deducir impuestos por cobertura médica.

CONTROL DE ARMAS

Ferviente defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de armas de fuego el candidato republicano propuso que las personas que estén siendo investigadas por terrorismo no puedan adquirir armas.

POLÍTICA EXTERIOR

Las propuestas del empresario en esta materia, incluyen mano dura contra el Estado Islámico a quien planea bombardear. Su tesis se basa en el empoderamiento los EU, para seguir conservando su papel como potencia internacional.

MEDIO AMBIENTE

El magnate quien argumenta no creer en los efectos del cambio climático propuso cancelar el tratado climático acordado en París, pues considera que este es un invento de los chinos.

Promueve además la producción de energía nuclear, y suspensión de utilización de energías verdes.

EDUCACIÓN

Trump propone mitigar el endeudamiento de los estudiantes y eliminar los estándares básicos educativos. Además de cerrar el Departamento de Educación que promueve la burocracia.

LGTB

Contrario a los republicanos, Trump no concibe la discriminación por orientación sexual y respeta el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Además de defender que los transexuales utilicen el baño que mejor prefieran.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *