Por secuestro y extorsión es detenido alcalde de LC, Arquímides Oseguera

Redacción Contextos, abril 30, 2014

El lunes fue puesto en manos de la justicia también por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich.- El alcalde Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido el pasado lunes por presuntos vínculos con el crimen organizado, quien se suma a las detención de Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de gobierno de Michoacán y la de Uriel Chávez Mendoza, alcalde Apatzingán.
En conferencia de prensa, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, informó que sobre Oseguera Solorio también pesan presuntos cargos por los delitos de secuestro y extorsión.
“La Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, indicó el comisionado.
Esta detención generó reacciones diversas, las cuales se hicieron patentes en las redes sociales. La página “Valor por Michoacán” publicó que las autodefensas expresaron su satisfacción por la captura del edil lazarocardenense, pues “facilitaba la exportación del material minero al crimen organizado. “La gente de la región menciona que era compadre de Servando Gómez La Tuta”, señalaron a través de su página.
Y advirtieron:
“Cuando las autodefensas llegamos a un municipio los cambios se hacen notar en horas, uno de los logros es la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quizá la justicia no llegue tan rápido como desean pero debemos de formular bien las denuncias con pruebas FIRMES y CONTUNDENTES para actuar contra los corruptos políticos.
“Esto apenas empezó vamos por más Ediles y Ex Ediles que desviaron recursos para su persona o para el crimen organizado, estamos actuando con autoridades confiables federales a paso de tortuga pero seguro hermanos!”
El comisionado Alfredo Castillo Cervantes señaló que la misma rueda de prensa que el edil de Lázaro Cárdenas “rinde hoy su declaración en la Procuraduría de Michoacán y que en las próximas horas será puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”.
El comisionado afirmó que la detención del edil de Lázaro Cárdenas no tiene relación con el enfrentamiento suscitado el domingo pasado en la tenencia de La Mira, perteneciente a ese municipio, y que dejó un saldo de cinco falsos autodefensas muertos y 10 detenidos, además de un herido.
En las redes sociales se disparó el beneplácito por la detención de Oseguera Solorio, ya que durante su gestión de dos años y cuatro meses, mostró una insensibilidad nunca vista antes en otro edil de Lázaro Cárdenas.
Como legado deja, si es que se le fincan responsabilidades por los delitos que se le acusa, una ciudad llena de hoyos, un gobierno municipal inestable, así como una gran duda entre la población de a dónde fueron a parar los recursos públicos, muchos de los cuales según cibernautas, están invertidos en sus negocios de gasolineras.
En las redes sociales también se piden las cabezas de Gonzalo Contreras Escobar y del tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, al filo de las seis de la tarde del mismo lunes anterior, fue detenido el tesorero municipal, Omar Alejandro Soto Gil, como presunto coparticípe de los mismos delitos que se le imputan a su jefe, el alcalde de Lázaro Cárdenas, concretamente por sus ligas con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
También durante el correr del mismo lunes, se habló de que había una orden de detención en contra del oficial mayor, Marvin Alexis Toledo Gallardo, quien al principio de la administración municipal, operó como secretario particular de Arquímides Oseguera Solorio.
Sin embargo, Toledo Gallardo tuvo la oportunidad de escapar, por lo que por la tarde del lunes se encontraba prófugo de la justicia.
Con las detenciones del alcalde y del tesorero, así como de la posible ausencia del oficial mayor, la estructura del gobierno municipal queda totalmente desquebrajada, sin que se sepa cuál será el rumbo que habrá de tomar la administración municipal en los próximos días, aunque para el pueblo no habrá tantas repercusiones de ello, porque era prácticamente un gobierno que en poco resolvía las necesidades de la población, lo que hizo que se tornara como falto de interés a las autoridades que ahora están detenidas.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

PINCELADAS REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA El Chismógrafo de la Nueva PINCELADAS “AÑORANZAS” MAREA POLITICA

PINCELADAS

pinceladas“Honor a quien honor merece”

Mi pueblo siempre se ha caracterizado por ser semillero de gente buena y trabaja…

REFLEXIONES

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

No lo sé, y por eso hago ésta pregunta:

¿En las Escuelas Normales que…

CALENTANDO MOTORES

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del IMSS encabezó la entrega de carnet de citas médicas.

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del I…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

“SI MAÑANA ME DICEN QUE ME VAYA, ME VOY CONTENTO Y SATISFECHO”
Te vas p…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa

Hola, hola, mi público lindo y hermoso que tanto me quiere y tantos muchos me odian, pero a m…

PINCELADAS

“Queremos Halogüin”, “Queremos Halogüin”.
¿Qué andan pidiendo chiquillos?
¡Pos Halogüin! “Dinero o dulces,…

“AÑORANZAS”

Las bellas costumbres de los pueblos.

Las bellas costumbres de los pueblos.

“Amigo Alberto”; te invito que me acompañes en un recorrido retrospecti…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LAS CERTIFICACIONES DEL API LÁZARO CÁRDENAS
En el presente año son vari…