Michoacán, presente en conferencia del sistema nacional de evaluación educativa

Redacción Contextos, Abril 30, 2014

  • Se dio a conocer el Informe anual del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional 2014.

Al asistir a este encuentro, Jesús Sierra, titular de la SEE, destacó la necesidad de sostener y ampliar los programas de rehabilitación de espacios educativos, así como ser más enfáticos en la atención a grupos vulnerables y escuelas en zonas indígenas

México, Distrito Federal, a 30 de abril de 2014. La política educativa en Michoacán está orientada a mejorar la calidad de los servicios en esta materia; muestra de ello es la participación activa que tiene la entidad en diferentes organismos nacionales que atienden las políticas del sector.

En este contexto, el secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias, acudió a la capital del país para participar en la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, órgano colegiado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que permite intercambiar información y experiencias sobre evaluación educativa.

En su participación dentro de la sesión, Sierra Arias refrendó que Michoacán avanza en la implementación de la Reforma Educativa, tanto en los aspectos normativos como de reorganización. Además, hizo hincapié en la necesidad e importancia de fortalecer la coordinación entre las entidades y la federación, de tal manera que la inversión y los programas educativos sean más eficientes y tengan un mayor impacto en la mejora de la calidad en la educación.

El titular del sector educativo en la entidad también compartió con los demás integrantes de la Conferencia la necesidad de sostener y ampliar los programas de rehabilitación de espacios educativos, así como ser más enfáticos en la atención a grupos vulnerables y escuelas en zonas indígenas.

Durante esta primera sesión fueron aprobados en lo particular los lineamientos de organización y funcionamiento de la Conferencia, además de que se dio a conocer el Informe anual del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional 2014, primero que rinde el INEE como organismo público autónomo y que ha sido elaborado con la perspectiva del derecho a la educación.

También, se presentaron los resultados de la evaluación realizada a la prueba ENLACE de educación básica, efectuada por 10 expertos nacionales e internacionales, y el documento Criterios técnicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación educativa 2014-2015.

Por último, el INEE puso a consideración de los integrantes de la Conferencia una serie de elementos por tomar en cuenta para la formulación de la Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE), que se encuentra en marcha desde el inicio de la implementación de la Reforma Educativa. Esta política debe integrar la riqueza y conocimiento que existe en las diferentes entidades del país, ya que son ellas las que se encuentran más cercanas a lo que acontece en las aulas, las necesidades de los alumnos y los requerimientos de los docentes para desplegar mejor sus potencialidades.

Cabe recordar que la Conferencia está integrada por la presidenta y consejeros del INEE, subsecretarios y representantes de la Secretaría de Educación Pública, y los secretarios de educación de 8 entidades: Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

El INEE

Con la aprobación del Decreto por el que se reforman los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la publicación de la Ley del INEE en septiembre de 2013, el INEE obtuvo autonomía constitucional, siendo sus tareas centrales evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior; coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para mejorar el sistema educativo.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…