La secretaría de salud anuncia medidas para agilizar el comercio exterior de alimentos

Redacción Contextos, abril 30, 2014

  • El Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, afirmó que la seguridad de los alimentos está garantizada y se podrán seguir exportando sin problema sanitario alguno a Estados Unidos.

La COFEPRIS anuncia que a partir del 14 de mayo se aprobarán certificados de buenas prácticas por cinco años en lugar de uno.

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud federal a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció importantes medidas para agilizar el comercio exterior de México.

Al clausurar la primera Reunión de Alimentos para reforzar la seguridad alimentaria del país y facilitar la exportación y exportación de productos, que tuvo como sede la capital michoacana, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa anunció que a partir del 14 de mayo la autoridad sanitaria permitirá Certificados por Buenas Prácticas por 5 años de vigencia, en lugar de uno, y será válido para los países que lo soliciten los industriales.

Además, informó que los 15 mil permisos de importación y exportación de alimentos que aprueba la COFEPRIS cada año, van a facilitar sus trámites a través de una guía fácil y una ventanilla especial para la promoción.

Ante representantes de las principales cámaras industriales, que representan el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB), la mitad de todo lo que regula la institución, el Comisionado Federal dijo que la autoridad sanitaria está comprometida con la inocuidad de los alimentos que consumen los mexicanos, pero también está obligada a apoyar el proceso de comercio exterior de alimentos.

Arriola Peñalosa destacó que la certificación sanitaria de productores, lejos de ser vista como una carga regulatoria adicional, debe percibirse como un mecanismo de apoyo para los exportadores mexicanos de alimentos, cuyo trabajo tienen un valor anual superior a 32 mil millones de dólares, lo que representa un 9 por ciento del total nacional.

Al encuentro asistieron representantes de tres Secretarías de Estado que tienen que ver con la sanidad de los alimentos y la promoción de las exportaciones: Secretaría de Salud, SAGARPA a través de SENASICA y Secretaría de Economía, a través de PROMÉXICO.

Destacó que los objetivos de la reunión fueron dar a conocer el esquema nacional de certificación de alimentos e informar a los distintos actores de los retos y oportunidades de exportación de alimentos que se avecinan con la nueva legislación estadounidense en materia de seguridad alimentaria.

 “Nos preocupa la seguridad de los alimentos que consumimos los mexicanos, pero también que los industriales puedan exportar sus productos sin problema sanitario alguno, para elevar la productividad del sector y la prosperidad económica de México”, puntualizó.

Dijo que la COFEPRIS está revisando la producción y la trazabilidad de alimentos con base en las mejores prácticas internacionales y de acuerdo con las recomendaciones del CODEX ALIMENTARIUS mundial.

En el evento, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la seguridad alimentaria  es clave  para el proceso de paz y crecimiento económico de Michoacán y del país entero  y agradeció a la COFEPRIS el haber convocado a los industriales y académicos a este encuentro en Morelia.

Por su parte, el secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, ratificó su compromiso con la protección de la salud de los michoacanos y del desarrollo industrial del Estado, en tanto que el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, agradeció la realización del evento en Michoacán.

 

A su vez Raúl Riquelme, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expresó su agradecimiento por la capacitación que se les da a los exportadores industriales de alimentos para poder cumplir con las reglas sanitarias de México y Estados Unidos.

En la Reunión de Alimentos, los funcionarios de SENASICA y PROMÉXICO expusieron sus planes de apoyo a la industria alimentaria, en tanto que integrantes de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), explicaron los nuevos reglamentos para productos agrícolas y procesados que deberán cumplir todos los exportadores mexicanos.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…