La atención a quienes sufren violencia de género es impostergable: FVF

Redacción Contextos, abril 30, 2014

  • Inmujeres e Indesol firman convenios con el Gobierno del Estado para la atención a mujeres en situación de violencia; invertirán más de 16 millones de pesos.

Entra en marcha la Unidad Móvil de Atención, que recorrerá las comunidades más alejadas en la entidad.

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2014.- La violencia contra la mujer es algo realmente preocupante, no respeta condición o sector; y si bien es un problema que se construye desde casa, también nos hace un llamado a los gobiernos para plantear el trastocamiento de algunos valores y transformar la cultura de machismo en una de equidad, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa tras la firma de dos convenios de colaboración para combatir este problema.

“Mientras llega esta transición, quienes sufren de violencia de género no pueden esperar y requieren de programas y acciones concretas para poder acceder a una vida convencional”, afirmó el mandatario estatal.

Uno de los convenios signado fue con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que con la aplicación de 8 millones 700 mil pesos permitirá la instalación de 29 centros para el Desarrollo de las Mujeres, distribuidos en el mismo número de municipios prioritarios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, detalló el gobernador Fausto Vallejo.

“En ellos se atenderá la violencia en contra de las mujeres con atención jurídica, psicológica y de trabajo social”, detalló el mandatario.

La otra firma fue con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que crea el Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), mismo que tiene por objetivo establecer un trabajo coordinado para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, mediante la atención jurídica, psicológica y médica; esto con una inversión de casi 8 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador Fausto Vallejo reconoció la coordinación que existe con la Federación y que gracias a eso nuestro Estado sigue avanzando sólidamente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Michoacán, que son recuperar la paz y el desarrollo integral de nuestra Entidad.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, destacó por su parte que en  la entidad, más del 51 por ciento de la población son mujeres, “lo que revela su enorme fuerza y la importante participación en el progreso del Estado”.

Agradeció la firma de estos dos convenios y la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno “para llevar a Michoacán hacia la consolidación de una sociedad que valore, respete y reconozca el papel de sus mujeres”, puntualizó.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, coincidieron en que la articulación entre la Federación, el Estado y los municipios, permitirá transformar la vida de las mujeres atendidas en los espacios que resulten de la firma de estos convenios.

“Nosotros estamos dando un apoyo para que se puedan crear estos centros de Desarrollo para las Mujeres, de estas células para que las mujeres de municipios o comunidades alejadas sepan y tengan la certeza de que su Gobierno, tanto el Federal como el Estatal y municipales, están cerca”, reiteró la titular de Inmujeres, Lorena Cruz.

Al término de la firma de los convenios, se dio el arranque de la Unidad Móvil de Atención, cuya función es viajar al interior del Estado para entrar en comunidades de difícil acceso y atender a las mujeres en situación de violencia.

Dicha Unidad cuenta con tres compartimentos para ofrecer atención jurídica y psicológica, así como servicios odontológicos o médicos; y será operada por la Secretaría de la Mujer con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En el evento también estuvieron presentes el delegado de Sedesol en el Estado, Víctor Manuel Silva Tejeda; la Fiscal de violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Blanca Carolina Soto Cerecedo; así como los presidentes municipales y representantes de los municipios de Aguililla, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chilchota, Churumuco, La Huacana, Paracho, Tumbiscatío y Nahuatzen; entro otros funcionarios estatales.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

PINCELADAS REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA El Chismógrafo de la Nueva PINCELADAS “AÑORANZAS” MAREA POLITICA

PINCELADAS

pinceladas“Honor a quien honor merece”

Mi pueblo siempre se ha caracterizado por ser semillero de gente buena y trabaja…

REFLEXIONES

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

No lo sé, y por eso hago ésta pregunta:

¿En las Escuelas Normales que…

CALENTANDO MOTORES

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del IMSS encabezó la entrega de carnet de citas médicas.

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del I…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

“SI MAÑANA ME DICEN QUE ME VAYA, ME VOY CONTENTO Y SATISFECHO”
Te vas p…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa

Hola, hola, mi público lindo y hermoso que tanto me quiere y tantos muchos me odian, pero a m…

PINCELADAS

“Queremos Halogüin”, “Queremos Halogüin”.
¿Qué andan pidiendo chiquillos?
¡Pos Halogüin! “Dinero o dulces,…

“AÑORANZAS”

Las bellas costumbres de los pueblos.

Las bellas costumbres de los pueblos.

“Amigo Alberto”; te invito que me acompañes en un recorrido retrospecti…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LAS CERTIFICACIONES DEL API LÁZARO CÁRDENAS
En el presente año son vari…