Inicia disolución de autodefensas, concluirá el 10 de mayo

Redacción Contextos, abril 30, 2014

La entrega de armas y su mutación hacia instituciones gubernamentales vendrá a poner fin a estas inéditas figuras ciudadanas que se gestaron como respuesta al Estado fallido en que se había convertido la entidad desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel

Una vez de que cumplieron su misión histórica de llenar el vacío de autoridad que había en Michoacán y socavar las complejas estructuras criminales, los grupos de autodefensa empren-derán este lunes el camino hacia su disolución.
La entrega de armas al Gobierno de la República y su mutación hacia instituciones guberna-mentales vendrá a poner fin a estas inéditas figuras ciudadanas que se gestaron como respuesta al Estado fallido en que se había convertido la entidad desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y su putrefacción total con Leonel Godoy Rangel.
El proceso de desarme deberá concluir el próximo diez de mayo, fecha a partir de la cual dejarán de existir los diversos grupos de autodefensa que se extendieron a todo lo largo y ancho de los principales corredores y santuarios de la delincuencia organizada. Una ponderación de la agencia Quadratín resalta que sin duda la mayor aportación de las fuerzas humanas que han liderado personajes como José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán es que el Estado mexicano haya atendido de manera integral el drama michoacano.
Merced a la irrupción de los referidos civiles, el gobierno de Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, que vino a continuar institucionalmente lo avanzado por dichos grupos y a crear espacios para la mejora social. Son más de 250 las acciones en obra pública e infraestructura las cuales ya despliega la Federación en el estado, de manera directa, sin intermediarios y verificables permanentemente vía internet, a fin de garantizar la absoluta transparencia en la ejecución de las millonarias inversiones, y su efectividad.
De acuerdo con lo pactado por los grupos de autodefensa y las distintas autoridades, el proceso de desarme se llevará a cabo del 28 de abril al diez de mayo, para lo cual las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que sea ordenado y transparente. Por unanimidad, las partes aprobaron que cada persona que entregue sus armas hará una prueba balística, por lo que deberá llevar por lo menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.
Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión, mas no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso. La documentación que requieren los interesados es una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.
El calendario oficial para el desarme quedó confeccionado de la siguiente manera:
1- Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril.
2- Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.
3- Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.
4- Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo.
5- Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.
6- Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo.
7- Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.
8- Los Reyes y Turicato, 7 de mayo.
9- Peribán y Churumuco, 8 de mayo.
10- Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.

 

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

PINCELADAS REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA El Chismógrafo de la Nueva PINCELADAS “AÑORANZAS” MAREA POLITICA

PINCELADAS

pinceladas“Honor a quien honor merece”

Mi pueblo siempre se ha caracterizado por ser semillero de gente buena y trabaja…

REFLEXIONES

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

Vehículo incendiado en Las Guacamayas.

No lo sé, y por eso hago ésta pregunta:

¿En las Escuelas Normales que…

CALENTANDO MOTORES

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del IMSS encabezó la entrega de carnet de citas médicas.

César Chávez Garibay, recorre planteles educativos de nivel medio superior donde al lado del Subdelegado del I…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

“SI MAÑANA ME DICEN QUE ME VAYA, ME VOY CONTENTO Y SATISFECHO”
Te vas p…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa

Hola, hola, mi público lindo y hermoso que tanto me quiere y tantos muchos me odian, pero a m…

PINCELADAS

“Queremos Halogüin”, “Queremos Halogüin”.
¿Qué andan pidiendo chiquillos?
¡Pos Halogüin! “Dinero o dulces,…

“AÑORANZAS”

Las bellas costumbres de los pueblos.

Las bellas costumbres de los pueblos.

“Amigo Alberto”; te invito que me acompañes en un recorrido retrospecti…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LAS CERTIFICACIONES DEL API LÁZARO CÁRDENAS
En el presente año son vari…