DON ROBERTO AMEZCUA NAVA

Redacción Contextos, Abril 30, 2014

PARTE DOS
Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Cuando el General don Lázaro Cárdenas del Rio visita Nueva Italia, siempre se acercaban las gentes representativas de cada ejido, una de ellas era don Roberto Amezcua Nava, ya después de estar trazado el poblado de Gámbara nuevamente les mandó decir a las gentes que si querían una escuela, a lo que los habitantes le dijeron al Ingeniero que lo que querían era una iglesia, don Lázaro les mandó decir que no fueran tan tontos que la iglesia era para caer más en el oscurismo de la situación.
Nuevamente intervino don Roberto que junto con José Ma. Tafolla y vieron al General Cárdenas y les autorizó la escuela, la cual se llama 21 de Mayo de esa población de Gámbara, al poco tiempo llegó la brigada con los ingenieros y la maquinaria y se construyó la escuela que está en el centro de la población, también gracias a don Robe se construyó el puente por donde pasa el tren para tener acceso a las parcelas el cual llevaba su nombre pero gente que no estaba de acuerdo con él le quitó el nombre, ojalá y pronto le pongan el nombre a ese puente que está a la salida al panteón.
Aunque en las reuniones ejidales había cierta rivalidad entre don Roberto y don Susano López en la vida social eran compadres o sea que eran amigos afuera y enemigos adentro de los asuntos ejidales, don Susano comandaba un grupo y don Roberto el otro pero los dos con un liderazgo bien cimentado pero como me dijo él que me contó la historia, eran amigazos,
Gracias a esa amistad don Susano le presentó al actor Mario Moreno “Cantinflas” allí mismo en el poblado de Gámbara, el actor llegó de incógnito a saludar a don Susano y llamó a su compadre Roberto para que lo conociera, el que lo llevó a Gámbara fue don Benigno Trejo quien lo llevaba a Lázaro Cárdenas y entró a saludar a don Susano.
Como padre de familia don Roberto fue enérgico y enseñó a sus hijos a trabajar y a ser honrados, no permitía una falta de respeto a los hermanos mayores y a su esposa pero sobre todo respeto a las gentes del pueblo y amor a la tierra.
Aunque tuvo relación amistosa con varios gobernadores con el que mejor se llevó fue con Luis Martínez Villicana quien en cierta ocasión que visitó el centro de acopio don Robe estaba sentado con otros amigos y al verlo el gobernador se le acerca y le dice: que paso mi líder. Y le da un abrazo fuerte, ya en la comida el gobernador le mandó llamar para que se sentara junto a él y en confianza le dijo que le pidiera lo que le hiciera falta, varios oyeron el ofrecimiento que le hizo Martínez Villicaña, muchos pensaron que le iba a pedir algún tractor o una concesión de taxi, el gobernador le volvió a preguntar que que quería que le regalara, cual fue la sorpresa que don Roberto le dijo: mira ingeniero, trabaja bien y sé querido por el pueblo.
Al escuchar esto el gobernador le dijo: Roberto me golpeaste, y le dio un abrazo y lo levantó, también fue gran amigo de Carlos Torres Manzo y del Ing. Cárdenas entre otros gobernadores.
Fue muy amigo del Contador Armando Medina Torres, se moría por Armando Medina y se mataba con otro por defenderlo; cuando enfermó le mando decir al contador que fuera a visitarlo, este dijo que si iba por tal motivo lo arreglaron y con alegría espero en vano la llegada, al siguiente día murió de tristeza porque no fue su amigo.

Hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…