Realiza Hospital General de Uruapan, quinto curso anual de donación y trasplantes de órganos y tejidos

Redacción, Abril 29, 2014

Uruapan, Mich., 29 de abril de 2014.- El trabajo en equipo, armónico y profesional, ha permitido que la meta que se tenía en materia de trasplantes renales se haya rebasado satisfactoriamente, en beneficio de quienes padecen Insuficiencia Renal Crónica (IRC), por ello continuará la gestión realizada por la Dirección del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM),  para que este programa siga siendo un éxito, cumpliendo así con la instrucción planteada por el titular de la dependencia, Rafael Díaz Rodríguez.

 Durante la inauguración del Quinto Curso Anual de Capacitación “Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, que concluirá este 30 de abril, el director de dicho nosocomio, Arturo Quiros Tajimaroa, manifestó que han rebasado la meta de trasplantes renales, ya que de 2006 (año en que dio inicio el programa) a 2012 se realizaron 28 trasplantes.

 “Nosotros de 2012 al 2014 alcanzamos 23 injertos, todo indica que en sólo dos años llevamos más del 40 por ciento de las intervenciones, es así que en total son 51, lo cual se logró por la armonía, disciplina y organización del equipo, al cual felicito”, expresó.

 Quiros Tajimaroa, destacó que de dichos trasplantes se hizo uno en una paciente pediátrica de 9 años y el otro en bloque (de pediátrico a adulto), lo cual es un éxito más para el equipo médico, pero más aún, para las posibilidades de sobrevivencia de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

 En su oportunidad, el coordinador de Trasplantes del Hospital General de Uruapan, Luis Manuel Ávila Zaragoza, reconoció que aún falta mucho por hacer, pero dijo sentirse seguro que con ese equipo de médicos y enfermeras comprometidos van a alcanzar los objetivos, sobre todo al haberse involucrado a los jóvenes pieza fundamental del progreso.

 En tanto que la jefa de Enfermeras, Guadalupe Báez Martínez agradeció el apoyo de las enfermeras que atienden desde el inicio a los pacientes de trasplantes; mientras que el jefe de Enseñanza, Sergio Corza Flores, resaltó la organización que el equipo de trasplantes tiene cada año, logrando así un auditorio lleno “este curso y los 44 programados durante el año indudablemente redundan en beneficio del usuario”, agregó.

 En su momento, la coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la Secretaría de Salud en el Estado, Dinorah Julieta Gallegos González, externó su beneplácito porque se ha integrado un verdadero equipo de trabajo dentro del Hospital, “ver un nutrido grupo de asistentes tomando un curso de capacitación con personal profesional, organizado por un grupo multidisciplinario que hacen la labor de trasplantes lo cual se refleja en pro de la salud de los pacientes”.

 La capacitación redundará en el mejoramiento a la capacitación de técnicos, pasantes de enfermería y medicina, estudiantes y profesionistas ubicados en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” el cual ha demostrado su contribución social en materia de salud.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *