Inician las actividades del programa “Cultura en Armonía Michoacán: Acciones 2014”

Redacción, Abril 29, 2014

 En Morelia actuará la Compañía Nacional de Danza. También habrá actividades en Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.

 Morelia, Mich., 29 de abril del 2014.- Para dar inicio al programa “Cultura en Armonía Michoacán: acciones 2014”,  implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, los días 30 de abril y 1 de mayo la Compañía Nacional de Danza, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecerá funciones en el Teatro Morelos de la ciudad de Morelia.

 Dedicadas especialmente a las niñas y niños, las funciones del 30 de abril,  a las 12:00 y 17:00 horas, ofrecerán un amplio recorrido por la historia musical de “CRI-CRI”, espectáculo con música de Francisco Gabilondo Soler, coreografía de José Luis González (miembro de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos), arreglos musicales de Eugenio Toussaint y escenografía de  Alain Kerriou.  El diseño del vestuario utilizado por  los miembros de la agrupación dancística representativa del país estuvo a cargo de Jerildy Bosch.

 Con una duración aproximada de una hora, el estreno mundial  de esta obra se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el  6 de octubre de 2007. En agosto de 2008 se ofrecieron cuatro funciones en el Auditorio Nacional. Entre las 25 piezas que se presentarán se encuentran el “Tema de Cri-Cri”, “Receta de la felicidad”, “El ratón vaquero” “Di por qué”, “Gato carpintero”, ”El chorrito” y “Negrito sandía”.

 El jueves 1 de mayo la compañía ofrecerá una Gala de Ballet, a las 20:00 horas, con un programa compuesto por “Joy”, “El cisne blanco”, “El Corsario”, “Romeo y Julieta”, Pas de deux de “Don Quijote” y la “Sinfonía para seis hombres”.

 Información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes señala que la Compañía Nacional de Danza es uno de los grupos dancísticos más importantes y longevos del país. Su historia se remonta al año 1963, cuando se creó el Ballet Clásico de México, institución que buscó la aleación de géneros clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Con ella nació la primera agrupación estable de Ballet en la historia de la nación, la cual ha rescatado desde entonces el repertorio de la danza mexicana e impulsado el trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos mexicanos de gran talento y notable trayectoria.

Desde sus inicios, prestigiadas personalidades internacionales del género estuvieron al frente de la compañía. Con talento y dedicación, consolidaron el aprendizaje de la técnica clásica. Sin embargo, siempre se ha buscado integrar y ampliar el repertorio con obras internacionales y nuevas creaciones de coreógrafos mexicanos.

Durante los últimos 50 años, la Compañía Nacional de Danza ha preparado bailarines con una sólida formación académica, y sigue cumpliendo con sus principales objetivos, entre los que se encuentran: el preservar la tradición de los ballets clásicos y enriquecerse con obras contemporáneas mexicanas e internacionales. Además, constantemente crea proyectos para atraer a niños y jóvenes con el propósito de estimular su creatividad y sensibilidad, contribuyendo a lograr una mejor educación en México.

El día 30 de abril, de manera simultánea, habrá actividades en Apatzingán con el grupo Patita de perro, ¡Qué payasos!, teniendo como lugar de actuación la Unidad Deportiva, a las 7 de la noche; en Pátzcuaro estará Lila Downs, a las 19:00 horas, en la plaza Vasco de Quiroga, mientras que en la Plaza de los Mártires de Uruapan tendrá lugar un concierto con el Coro de Niños de Nurío y el Coro del Conservatorio de las Rosas.

 Tanto las funciones que ofrecerá, la Compañía Nacional de Danza en la capital michoacana como los demás eventos, serán con entrada libre para todo público. Con estas actividades inicia una serie de eventos y acciones implementadas por los gobiernos federal y estatal, con el fin de acercar al público michoacano a las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, coadyuvando así a la resolución de los problemas sociales que nos aquejan en este tiempo.

 A la función matutina del día 30 de abril, en el Teatro Morelos, asistirán el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.

Comentarios

Comentarios

, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO SIN PERFIL El Chismógrafo El Chismógrafo SIN PERFIL

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…

UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Todavía recuerdo aquellos años en que los maestros n…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“LA TELENOVELA DE TV AZTECA”

 Finalmente se vislumbra un escenario en el ámbito dep…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

La gente de Lombardía presente en Contextos, donde sobre sale Xóchitl González.

Hola, ho…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola, como está mi público, pues con ustedes nuevamente su amiga, la que tantos quier…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

Invita Secoem a la sociedad michoacana a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2017“SOCIEDAD MICHOACANA EN LA TOTAL OPACIDAD”
Es impresionante como los gobiernos, igl…