Indispensable vincular el sector productivo con la academia: Secretario de Educación

Redacción, Abril 29, 2014

  • Sierra Arias saluda a participantes en el 1er. Encuentro Académico Regional en Educación Continua y a Distancia.

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2014.- La vinculación entre el sector productivo y académico es indispensable para lograr el desarrollo de las sociedades, así lo aseguró el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, al saludar a los académicos, directivos y rectores que participaron en el Primer Encuentro Académico Regional en Educación Continua y a Distancia.

Durante el evento organizado por la Unidad de Educación Continua del  Instituto Politécnico Nacional, a cargo de la directora María Guadalupe Estrada Lepe, el titular de la política educativa en Michoacán enfatizó que el sector productivo asociado con el sector académico permite generar políticas públicas y privadas que son indispensables para que existan las naciones de primer mundo.

También refirió que para la Secretaría de Educación es prioritaria una vinculación directa con instituciones de gran prestigio y participar en actividades académicas de instituciones como las del IPN; por ello felicitó a la directora por este evento titulado El Desafío Académico de la Vinculación con el Sector Empresarial.

“Michoacán tiene muchas riquezas naturales que necesitamos aprovechar para mejorar el sector productivo, necesitamos hacer uso adecuado y a la par disminuir los conflictos sociales que le impiden al rubro ser más eficaz y eficiente;  esa es una tarea del gobierno y para ello tenemos que ir juntos”, destacó.

Por lo anterior, dijo es importante que se realicen estos encuentros en los que también asistió personal de la iniciativa privada, para caminar en una misma dirección como lo demanda la sociedad.

Por su parte, la directora del IPN, María Guadalupe Estrada, manifestó que derivado de los trabajos realizados sobre educación y desarrollo regional, se ha detectado una falta de articulación del sector educativo con el sector empresarial, situación que resulta primordial para establecer vínculos firmes que puedan dar respuesta oportuna a cada rubro.

Además, destacó que es necesario que las instituciones educativas responsables de la educación continua y a distancia encargadas de la formación a lo largo de la vida, ofertan programas acordes a dichas necesidades que busquen mejorar las competencias laborales de los trabajadores, así como la certificación de las mismas para responder a las demandas del estado y de la región Occidente y Bajío.

Este encuentro académico sirve como preámbulo del X Congreso Internacional de  Educación Continua y a Distancia “La formación a lo largo de la vida: Interacción para consolidar”, a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, en el mes de noviembre próximo, el cual también es organizado por el IPN.

Cabe mencionar que en el Primer Encuentro Académico Regional en la Educación Continua y a Distancia se ofrecieron conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles de expertos.

Algunas ponencias fueron: “Necesidades regionales del sector empresarial y productivo”, ofrecida por el ingeniero José Alberto Reyes Tinoco, con la representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y “Retos actuales de la educación continua”, que impartió la doctora Susana Aurelia Preciado Jiménez, presidenta del Capitulo Regional Centro Occidente de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD).

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…