28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Redacción Contextos, Abril 28, 2014

  •  Las enfermedades causadas por el trabajo deben identificarse y quienes las padecen han de ser adecuadamente indemnizados.

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2014.- En el mundo laboral cada vez es más complejo el número de factores químicos, físicos, biológicos y psicosociales que afectan la salud de los trabajadores; por ello las enfermedades deben identificarse y quienes las padecen han de ser adecuadamente indemnizados, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la SSM dio a conocer que la definición de la enfermedad profesional contiene por tanto dos elementos principales: la relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específico, y una enfermedad específica, y el hecho de que dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población.

Por esta razón es fundamental que se apliquen medidas de prevención en el lugar del trabajo, e importante establecer una lista de enfermedades profesionales y actualizarla periódicamente para potenciar al máximo la eficacia de las estrategias de prevención y los mecanismos de indemnización adecuados.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaboró una lista actualizada a marzo de 2010, la cual contiene las últimas novedades en la identificación y reconocimiento de enfermedades profesionales.

La lista fue concebida con el fin de ayudar a los países en la prevención, registro y notificación de las enfermedades causadas por el trabajo y si procede, en los mecanismos de indemnización correspondientes.

Dentro de la misma se ubican: enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de las actividades laborales. Cuando se aplique esta lista habrá que tener en cuenta, según proceda, el grado y el tipo de exposición, así como el trabajo o la ocupación que implique un riesgo de exposición específico.

Enfermedades causadas por agentes físicos; agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias, del sistema respiratorio, de la piel, del sistema osteomuscular; trastornos mentales y del comportamiento y cáncer profesional, causado por diversos agentes.

Dependiendo de la actividad laboral los órganos que resultan mayormente afectados son:

  • Los ojos, al existir exposición a productos químicos que ocasionan daño principalmente a la córnea y enfermedades causadas por radiaciones ópticas (luz ultravioleta, luz infrarroja o rayos laser).
  • Los oídos, en donde se presenta deterioro auditivo causado por exceso de ruidos, vibraciones, aire comprimido, radiaciones ionizantes.
  • Sistema Gastrointestinal, por contaminación de alimentos como brucelosis o virus de la hepatitis.
  • Sistema Hematopoyético, causando virus de la inmunodeficiencia humana, tétanos, tuberculosis, ántrax, leptospirosis, entre otros.
  • El Sistema Respiratorio, puede causar Neumoconiosis por inhalación de polvo mineral fibrogénico (silicosis antrasilicosis, asbestosis), Silicotuberculosis, Neumoconiosis por inhalación de polvo mineral no fibrogénico, enfermedades broncopulmonares causada por inhalación de polvo de algodón (bizonosis), de cáñamo o de azúcar (bagazosis), asma, alveolitis, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causadas por inhalación de polvo de carbón, de cantera, de madera, de cereales y de papel, entre otros.
  • En la piel puede presentarse Dermatitis alérgica de contacto, causada por alérgenos, Dermatosis irritativa de contacto, vitíligo.
  • En el Sistema Osteomuscular puede presentarse manifestaciones en tendones de la muñeca, de la mano, codo, rodillas, meniscos, dependiendo de la actividad desarrollada.
  • Trastornos mentales y de comportamiento a causa de estrés postraumático.
  • Presencia de Cáncer causado por diversos agentes utilizados en la manufactura de equipos y solventes.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…