Suman atención psicológica a programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Redacción Contextos, Abril 24, 2014

20 niños de Morelia en situación vulnerable reciben atención educativa y ahora psicológica, para continuar sus estudios básicos.

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2014. La Secretaría de Educación de Michoacán, a través del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, incorporó para el nuevo proyecto a un responsable de sensibilización que intervendrá en el cuidado psicológico de 20 niños que reciben atención educativa en dos modalidades: hospitalaria y domiciliaria.

Anel Ledezma Díaz, coordinadora del programa, explicó que las modalidades se refieren a la atención en aulas hospitalarias ubicadas en el Hospital Infantil “Eva Sámano López Mateos” de esta capital, y un dictado de clases en el domicilio de niños y adolescentes que se encuentran en reposo por más de 15 días, con la finalidad de evitar el rezago y asegurar la continuidad del aprendizaje.

El objetivo de la línea estratégica de atención domiciliaria es atender a los menores en su hogar durante el periodo que pasan fuera del hospital y que tampoco pueden asistir a una escuela regular.

Ledezma Díaz enfatizó que durante el mes de enero, se incorporó una responsable de sensibilización para iniciar el trabajo psicológico en las escuelas en donde se integran los alumnos que terminan el periodo de hospitalización.

Las personas que intervienen en el proceso son: el responsable de visita domiciliaria, el responsable de sensibilización, un equipo de docentes y otro de voluntariado, para lograr que los alumnos se reincorporen de la mejor manera a su escuela regular.

Es importante mencionar que llevar a cabo el proceso de sensibilización de los estudiantes y padres de familia en las escuelas, es fundamental para informar y reencausar ideas erróneas que existen acerca de temas como el cáncer y otras enfermedades crónicas, para que el niño pueda reintegrarse sin ningún problema al ambiente escolar; enfatizó la funcionaria estatal.

De acuerdo con la coordinadora de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 se incrementó de 26 a 410 el número de niños, niñas y adolescentes que reciben atención educativa mediante este esquema en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Maravatío.

Por el momento, la psicóloga responsable estará realizando el proceso de sensibilización en los alumnos de escuelas de nivel básico sólo en la ciudad de Morelia, con miras a que para el ciclo escolar 2014-2015, se permita la colaboración de más personal que pueda ampliar la atención a otros municipios del estado.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…