Semujer participa en foro sobre la aplicación de la declaración y plataforma de acción de Beijing

Redacción Contextos, abril 24, 2014

  • El foro lo convocó el Inmujeres y la SER; Participan representantes de los tres Poderes del Estado y asociaciones de la sociedad civil. 

México, Distrito Federal, a 23 de abril del 2014.- Representantes de los tres Poderes del Estado y de la sociedad civil, incluida la Secretaría de la Mujer de Michoacán, participan en el foro sobre la Aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB), realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 1995 la Plataforma de Acción de Beijing denunció con firmeza la evidente desigualdad y desventaja que en ese entonces se encontraban niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo para acceder a la educación, al trabajo remunerado y a la salud. Ahora, con el objetivo de analizar los avances y las asignaturas pendientes de ésta a casi 20 años de su creación, es que se realiza este encuentro.

El foro se divide en mesas de trabajo en temas como: La mujer y la pobreza, Educación y capacitación, Salud, Violencia contra la mujer, Economía, El ejercicio del poder y La adopción de decisiones; así como La mujer y los conflictos armados, Los Derechos Humanos, Los medios de difusión, Medio ambiente, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, entre otros.

En este marco que convocó a participantes de diversas entidades del país, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, destacó la importancia del mismo al referir que los resultados obtenidos serán de gran valía para el informe que el Estado Mexicano presente sobre los avances logrados respecto a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

“Un reconocimiento para el Inmujeres y para la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que este encuentro permitirá que la sociedad civil organizada haga sus aportaciones y en conjunto con las y los representantes de los tres Poderes del Estado continuemos trabajando juntas y juntos en eliminar la brecha de género existente y en crear mejores condiciones de vida para las mexicanas”, dijo.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien reconoció la aportación de las y los asistentes. Comentó que por primera vez en la preparación del informe que México rendirá sobre el cumplimiento de la PAB, se realiza un foro de esta naturaleza, “con el convencimiento de que las organizaciones de la sociedad civil han impulsado una agenda ciudadana de género en temas tan importantes como el combate a la violencia, la participación política y la inserción de mujeres y niñas en todos los campos relevantes para la población mexicana”.

Agregó que el proceso de revisión del cumplimiento de los compromisos establecidos en Beijing, es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha logrado como país, pero también lo que falta por avanzar, “para que los derechos todos y cada uno de ellos, sean una realidad para las mujeres y las niñas sin distinción de pertenencia étnica, posición económica o social”.

En su turno, el director general Adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la SRE, afirmó que la igualdad de género no es un tema solamente de las mujeres, al señalar que es muy importante que cada vez más hombres y toda la sociedad en su conjunto trabaje en ese sentido.

“Para la Cancillería es un gran honor poder compartir la Plataforma y el impacto que la agenda ha tenido en 20 años en nuestro país, los resultados serán fundamentales para seguir avanzando en esta agenda”, dijo.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que se han logrado avances en la PAB, pero afirmó que es necesario acelerar el ritmo y no basta la igualdad formal, la igualdad jurídica, sino que es es necesario ir hasta la igualdad sustantiva.

Señaló que actualmente hay tres elementos centrales en la agenda de las mujeres, como es la autonomía económica, la autonomía física, con dos dimensiones, la primera sobre derechos sexuales y reproductivos, y la segunda referente al acceso a una vida libre de violencia; así como la autonomía política.

En su turno, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, recordó que la PAB “estableció las condiciones necesarias para revertir esta situación y exigir a los Estados parte, la voluntad política para disminuir esta desventaja de las mujeres y niñas en el mundo” y señaló que en el Poder Judicial se cuenta con un protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Al evento también asistió la senadora, Diva Hadamira Gastelúm Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta, quien señaló que se han logrado avances en diversas áreas, incluyendo el marco legislativo en favor de las mujeres. Sin embargo comentó que es necesario implementar acciones enfocadas específicamente a las mujeres de la tercera edad, así como a las mujeres afrodescendientes.

La legisladora federal, Martha Lucía Micher Camarena, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, puntualizó que en Beijing se descubrió que “si cambiaba la situación de las mujeres, cambiaba la sociedad y cambiaba el país, y lo seguimos diciendo”.

Comentó que entre los pendientes que tiene México está una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, políticas orientadas a equilibrar la vida familiar y laboral, así como mecanismos institucionales que evalúen la política de estado en la materia.

Al foro también asistieron titulares de las Instancias Estatales de la Mujer de diversas entidades del país.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *