Fomentan certificación de comunidades y escuelas en el autocuidado de la salud

Redacción Contextos, abril 24, 2014

  • La SSM trabaja esta estrategia a través de los programas Comunidades Saludables y, Escuela y Salud.

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2014.- Con la intención de fomentar el autocuidado de la salud entre los habitantes de localidades de la entidad, así como de instituciones educativas, el Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó la Certificación de Comunidades Saludables y Escuela y Salud en más de ocho municipios del estado.

En ese sentido, Norma Silva Orozco, jefa de dicho Departamento, dio a conocer que durante la certificación de Comunidades Saludables se involucra no sólo a la población, sino también a las autoridades municipales de cada lugar, ya que se busca fortalecer el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de lograr un manejo adecuado de los determinantes de la salud y así generar entornos favorables.

En tanto que por medio del programa de Escuela y Salud, explicó, se busca contribuir al mejoramiento del bienestar social y aprovechamiento escolar, con la participación del personal de la SSM, padres de familia y en coordinación con los docentes.

“Es importante fomentar en los estudiantes valores y conocimientos, además de desarrollar habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud. Nos interesa certificar a las escuelas de la entidad como saludables”, manifestó Silva Orozco.

Asimismo, detalló que el objetivo primordial de este último programa es el mejorar las condiciones de salud de los escolares, sobre todo de los grupos indígenas, rurales y urbanos de bajos recursos.

“Lo que nos interesa en ambos programas es que la ciudadanía de manera organizada trabaje para mejorar las condiciones de salud, tanto en el ambiente como en aquellos componentes que se refieren a la vivienda, la nutrición, el consumo de agua potable y los hábitos de higiene personal”, enfatizó la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSM.

Subrayó que durante el mes de abril han certificado las comunidades y escuelas de Los Nogales (Chilchota); San Antonio Ocampo y Valle de Guadalupe (Tangancícuaro); El Llano/ Villa Fuerte (Zamora); Churintzio y Telonzo (Santiago Tangamandapio).

Se certificó como Comunidad Saludable: Zicata Chico (Juárez); Españita (Parácuaro); El Pitiral (Churumuco) y San Juan Bosco (Lázaro Cárdenas), mientras que en el municipio de Uruapan se hizo lo propio al nombrar como Escuelas Saludables una Preparatoria y una Secundaria.

Cabe hacer mención que de enero a la fecha, se han certificado 15 Comunidades como Saludables, en tanto que 47 centros escolares en la vertiente de Escuela y Salud.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *