SE EXPORTARA TRES MIL TONELAS DE GUAYABA A EU

Redacción Contextos, abril 21, 2014

·        Michoacán sigue siendo el principal productor de este fruto con una producción de 200 mil toneladas; informó el delegado de la SAGARPA Pedro Luis Benitez, y añadió que tan sólo en la etapa de exportación, se generan 10 mil empleos

Morelia, Mich., a 18 de Abril de 2014. Pedro Luis Benitez Velez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, informó que este año, se exportarán 3 mil toneladas de guayaba hacia el vecino país del norte, lo cual es un indicativo de que las exportaciones de este fruto van a la alza, debido a que los productores están trabajando con más fuerza en la sanidad y la certificación de sus huertos o parcelas.

El funcionario federal dio a conocer que en Michoacán se tiene una producción de 200 mil toneladas, las cuales se cultivan en una superficie de 13 mil hectáreas, en los municipios como Jungapeo, Zitácuaro, Benito Juárez, Susupuato, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Ario de Rosales, Uruapan, sólo por citar algunos.

            Benitez Velez preciso que Michoacán sigue siendo el productor número uno de guayaba en el país; pero aún con poca exportación hacia otros países del mundo, ya que de las 13 mil hectáreas cultivadas de guayaba, sólo alrededor de mil están certificadas y reconocidas por el Programa de Exportación de SENASICA, destacando 262 hectáreas de Taretán, 245 de Nuevo Urecho; 340 de Ziracuaretiro, por citar algunas.

            Por lo anterior, Pedro Luis Benitez Velez, en sus diferentes reuniones con productores de Guayaba del oriente del estado, los ha exhortado a continuar trabajando muy fuertemente en la organización, con voluntad y determinación; el principal problema que enfrentan, les dijo, es el fitosanitario; ese es el reto a vencer en los próximos meses; hay que certificar más huertos, trabajar muy duro para que nos permita producir con más calidad y sanidad, para poder ingresar a los mercados más exigentes del mundo.

            En la reunión, en la que estuvieron también empacadores de guayaba, así como el presidente del Sistema Producto Guayaba, Cornelio Díaz Gutiérrez; ahí el delegado de la SAGARPA en Michoacán les ofreció apoyarlos con módulos de inocuidad y que sería necesario y urgente que realizarán reuniones periódicas para determinar que productores le entrarán a la certificación de sus huertos.

            Es importante señalar, que por cada contenedor enviado al extranjero, se generan 50 empleos; es decir, este año se enviarán 200 camiones generándose alrededor de 10 mil empleos, tan sólo en la exportación.

            Productores y empacadores de Gucemich; Frutmich; Tanoavi; Sierra Dorada; El Pino; Las Peñas; dieron a conocer que están trabajando de manera organizada para acceder a otros mercados como el europeo, en donde pretenden enviar pulpa de guayaba, asimismo manifestaron que en el presente año estarían presentes en la feria de Berlín en Alemania.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017

APM TERMINALS

 APM TERMINALS

Columnas

PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL LA VIDA COTIDIANA DE LA HACIENDA El Chismógrafo SIN PERFIL

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ISLA DE LA PALMA

En días pasados se aseguraron diversas “propiedades” e…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“GOBIERNO MUNICIPAL DE MORELIA Y ESTATAL DE MICHOACÁN EN PLEITO”

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, no ha firmado el mando único.

Alfonso Martín…

LA VIDA COTIDIANA DE LA HACIENDA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Efigie de Zapata, ubicada en Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica.

Efigie de Zapata, ubicada en Nueva Italia, cabec…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Pese a que aún faltan algunos meses para que la efervescencia por la designación de aspirante…

SIN PERFIL

Por Antonio Tavera Ayala.

“AJO ESTRELLA NEGRO”, Hace seis meses un servidor manejando hacia el trabajo, aco…