Realizará Indaparapeo primera Feria Nacional de Fuegos Artificiales 2014

Redacción Contextos, Abril 21, 2014

  • Se espera una derrama económica de 1 millón 500 mil pesos.

La Goleta, Mpio., de Charo, Michoacán, a 21 de abril de 2014.- Con el apoyo del Gobierno del Estado, el municipio de Indaparapeo llevará a cabo la Primera Feria Nacional de Fuegos Artificiales el 23 y 24 de abril, en la cual se espera una derrama económica de 1 millón 500 mil pesos, así lo anunciaron el encargado de la Dirección General de la  Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos (COFEEEM), Zeus Rodríguez Miranda, y el presidente municipal de Indaparapeo, J. Antonio López León.

El encargado de la COFEEEM, Zeus Rodríguez destacó que una de las atribuciones de esta dependencia es coadyuvar con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los sectores social y privado, con pleno respeto a sus ámbitos de competencia, cuando éstos realicen cualquier evento de feria, exposiciones, congresos y convenciones.

Por su parte, el edil de Indaparapeo señaló que este evento beneficiará directamente a 725 participantes, los cuales expondrán y ofrecerán sus productos artesanales de pirotecnia y gastronómicos. Asimismo, se beneficiarán indirectamente a 500 personas que están establecidas en comercios formales dentro de la zona de influencia de la feria.

Alberto Monroy Pérez, presidente de la Asociación de Pirotecnia, mencionó que el precio de los castillos oscila entre los 20 a 150 mil pesos. Recordó que entre las participaciones y reconocimientos de la actividad de la pirotecnia de Indaparapeo se encuentran la del 450 Aniversario de la Fundación de Pátzcuaro y el 400 Aniversario del cambio Episcopal de Pátzcuaro a la Antigua Valladolid hoy Morelia. Además participaciones importantes en Irapuato, Morelia, Atotonilco, Guanajuato; Jalisco, Distrito Federal y la participación en Tultepec, Estado de México, obteniendo el Tercer Lugar en 1991 y el segundo lugar en el 2010 dentro del Concurso Nacional de Pirotecnia.

Es importante señalar que en el año 2009 Indaparapeo fue invitado al XI Simposio Internacional de la Pirotecnia, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, en donde el prestigio y el trabajo artesanal de Indaparapeo figuró al lado de países como Australia, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, China, Brasil, entre otros.

Dentro de la riqueza cultural de Indaparapeo se encuentra la distinción de la pirotecnia, oficio que se ha arraigado desde el año 1898, siendo hasta la actualidad uno de los elementos artesanales que han representado no sólo a este municipio sino a todas las regiones de Michoacán.

Actualmente, debido a las necesidades económicas en la población se han formado grupos de trabajo en los diferentes sectores de producción de Indaparapeo entre ellos; gastronómicos, artesanales, herbolaria, agrícola, tabiquera, comercio, artísticos y culturales que no buscan otro fin más que el de trabajar de manera organizada, tomando el impulso de toda esta enorme trayectoria de la pirotecnia a la cual sumarán su esfuerzo.

Comentarios

Comentarios

, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…