Sistema DIF Michoacán opera huertos escolares en los Cadi´s

Redacción Contextos, Abril 20, 2014

  • Se fomenta el gusto por el cultivo de alimentos entre 769 niños.

Morelia, Michoacán, a 20 de abril del 2014.-  Con el objetivo de fomentar entre los niños y niñas una sana alimentación así como el despertar el gusto por cultivar los alimentos particularmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Patricia Mora de Vallejo, mismo que dirige Nelly Sastré Gasca, da seguimiento a la operatividad de los huertos escolares ubicados en los cinco Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil  (CADI´s) de Morelia, proyecto con el que se favorecen 769 pequeñines.

La directora de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), Elena de Monserrat Celis Martínez, explicó que con estas acciones de seguimiento se vinculan las actividades del huerto escolar con temáticas para una correcta alimentación en etapa preescolar, además de utilizar este espacio como medio de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la producción de alimentos en los pequeños, padres y maestros.

El objetivo de esta actividad es fomentar en los infantes los hábitos de producción alimentaria y que se apropien del conocimiento para que puedan replicarlo en su casa; así mismo se pretende que mediante talleres y capacitaciones, la familia instale huertos familiares o huertos de traspatio.

Cabe mencionar que se entiende como huerto familiar o de traspatio, un sistema de producción de hortalizas cuyo cultivo se realiza principalmente en pequeños espacios dentro y fuera de la vivienda, con la característica principal de que pueden participar todos los integrantes de la familia, incluyendo a las personas de la tercera edad, representando una opción para mejorar la alimentación y contribuir a la economía familiar.

Cabe resaltar que a través del departamento de Proyectos Productivos se dota de semillas a los cinco CADI´s de Morelia adscritos al Sistema DIF Estatal, entre para el cultivo de rábano, calabacita, tomate, jitomate, zanahoria, coliflor, acelga, chile serrano, cebolla, espinaca, cilantro, lechuga romana, betabel, col, chile jalapeño y lechuga orejona.

A través del departamento de Orientación Alimentaria se imparte un taller educativo nutricional y otro de uso y aprovechamiento de los alimentos cultivados. Además, con este proyecto se pretende que las hortalizas que se plantan en cada uno de los CADI´s sean destinadas para el autoconsumo de los desayunadores escolares.

Los niños beneficiados con el programa de huertos escolares en los centros son:

Del CADI Las Margaritas: 153; del CADI Las Canteras: 110; del CADI Alfredo Zalce: 180; del CADI Miguel Arreola: 176; y del CADI Juana Pavón: 150.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…