Se exportara tres mil tonelas de guayaba a EU

Redacción Contextos, Abril 20, 2014

  • Michoacán sigue siendo el principal productor de este fruto con una producción de 200 mil toneladas; informó el delegado de la SAGARPA Pedro Luis Benitez, y añadió que tan sólo en la etapa de exportación, se generan 10 mil empleos

Morelia, Mich., a 18 de Abril de 2014. Pedro Luis Benitez Velez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, informó que este año, se exportarán 3 mil toneladas de guayaba hacia el vecino país del norte, lo cual es un indicativo de que las exportaciones de este fruto van a la alza, debido a que los productores están trabajando con más fuerza en la sanidad y la certificación de sus huertos o parcelas.

El funcionario federal dio a conocer que en Michoacán se tiene una producción de 200 mil toneladas, las cuales se cultivan en una superficie de 13 mil hectáreas, en los municipios como Jungapeo, Zitácuaro, Benito Juárez, Susupuato, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Ario de Rosales, Uruapan, sólo por citar algunos.

   Benitez Velez preciso que Michoacán sigue siendo el productor número uno de guayaba en el país; pero aún con poca exportación hacia otros países del mundo, ya que de las 13 mil hectáreas cultivadas de guayaba, sólo alrededor de mil están certificadas y reconocidas por el Programa de Exportación de SENASICA, destacando 262 hectáreas de Taretán, 245 de Nuevo Urecho; 340 de Ziracuaretiro, por citar algunas.

  Por lo anterior, Pedro Luis Benitez Velez, en sus diferentes reuniones con productores de Guayaba del oriente del estado, los ha exhortado a continuar trabajando muy fuertemente en la organización, con voluntad y determinación; el principal problema que enfrentan, les dijo, es el fitosanitario; ese es el reto a vencer en los próximos meses; hay que certificar más huertos, trabajar muy duro para que nos permita producir con más calidad y sanidad, para poder ingresar a los mercados más exigentes del mundo.

  En la reunión, en la que estuvieron también empacadores de guayaba, así como el presidente del Sistema Producto Guayaba, Cornelio Díaz Gutiérrez; ahí el delegado de la SAGARPA en Michoacán les ofreció apoyarlos con módulos de inocuidad y que sería necesario y urgente que realizarán reuniones periódicas para determinar que productores le entrarán a la certificación de sus huertos.

  Es importante señalar, que por cada contenedor enviado al extranjero, se generan 50 empleos; es decir, este año se enviarán 200 camiones generándose alrededor de 10 mil empleos, tan sólo en la exportación.

  Productores y empacadores de Gucemich; Frutmich; Tanoavi; Sierra Dorada; El Pino; Las Peñas; dieron a conocer que están trabajando de manera organizada para acceder a otros mercados como el europeo, en donde pretenden enviar pulpa de guayaba, asimismo manifestaron que en el presente año estarían presentes en la feria de Berlín en Alemania.

Comentarios

Comentarios

, , , , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …