Vigilará Congreso que recursos para adquisición de medicamentos para hemofílicos realmente se inviertan: Elías Ibarra Torres

Redacción, Abril 15, 2014

El Congreso del Estado efectuará una puntual vigilancia para que los 25 millones de pesos previstos en el Seguro Popular para la compra de medicamentos para pacientes con hemofilia en Michoacán realmente se inviertan, subrayó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Elías Ibarra Torres.

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofila, y en ese marco el legislador por el Distrito de Huetamo, señaló que la Cámara estará atenta para que el recurso que a principios de mes anunció la Secretaría de Salud a invertir en este rubro con recursos del Seguro Popular, se cristalicen en la realidad.

Ibarra Torres señaló que las dudas sobre la aplicación de los recursos del Seguro Popular en el estado no son gratuitas, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en la última Cuenta Pública Federal, que en Michoacán hubo irregularidades por más de mil 200 millones de pesos dentro de este programa.

Apuntó que si bien desde el 2011 el Seguro Popular incluyó la atención de niños con hemofilia, sólo abarca a menores de diez años, por lo que aún existe un universo de niños y adultos vulnerables al padecimiento.

El diputado perredista recordó que la inclusión del tratamiento de niños con hemofilia en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en 2011, es hasta el momento la única cobertura nacional para quienes no cuentan con seguridad social, “los hospitales que pueden acceder a los fondos para tratar a estos niños dependen de las administraciones estatales de salud, en donde el hospital Infantil de Morelia es el único de Michoacán acreditado para recibir fondos para el tratamiento”.

Señaló que la Federación de Hemofilia de la República Mexicana destaca como el primer desafío en la materia, el acceso al tratamiento, ya que sólo el 30 por ciento de las personas con este padecimiento, sólo el 30 por ciento reciben tratamiento médico adecuado,  en parte porque algunos de los medicamentos oscilan en su costo entre los cinco mil y siete mil pesos.

La hemofilia –refirió Ibarra Torres- es padecida por uno de cada cinco mil varones, ya que está relacionada con el cromosoma X, del que la mujer tiene dos copias a diferencia de los hombres, por lo que ellas generalmente sólo son portadores del gen, pero pueden transmitirlo a sus hijos varones, quienes son los que lo desarrollan.

En el caso de Michoacán recordó que las autoridades reportan como regiones con mayor incidencia por el número de casos, las de Sahuayo-Zamora y Puruándiro-Huandacareo-La Piedad, en tanto que la capital del estado, Morelia, tiene el mayor número de pacientes debido a su densidad poblacional.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …