Con proyectos productivos, incentivan la conservación de las áreas naturales protegidas del estado

Redacción, abril 15, 2014

  • En la zona de La Huacana y Ario de Rosales se implementan 5 proyectos productivos en los que se invierten un millón 100 mil pesos.

La Huacana, Michoacán, a 15 de abril de 2014.- Con un presupuesto de un millón 100 mil pesos, en la región La Huacana- Ario de Rosales, se incentiva la conservación de las Áreas Naturales Protegidas con la puesta en marcha de cinco proyectos productivos que tienen doble propósito: además de preservar el entorno natural, crean fuentes de empleo en beneficio de sectores más desprotegidos.

El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, realizó una gira de trabajo por La Huacana acompañado por el presidente municipal, Alfonso Méndez Chávez y por el titular de Gestión Ambiental municipal, Armando Corona González, donde atestiguó los avances de los diversos proyectos como el de creación de una destiladora de mezcal en el Ejido Mata de Plátano, el cual podría entrar en operación a finales del mes de mayo próximo.

Ahí mismo, supervisó la rehabilitación de las instalaciones de la Casa-Museo del Volcán El Jorullo, para lo cual se requirió de un presupuesto de 204 mil pesos.

También en este mismo Ejido, escuchó a un grupo organizado de campesinos que propuso retomar la fabricación de piloncillo, quienes le explicaron que tienen la intención de rehabilitar la planta con la respectiva recuperación del cultivo de la caña. Aquí Ballesteros Figueroa, les conminó a buscar la calidad de los productos para que logren una proyección mayor y por tanto una mejor comercialización, lo que a la postre generará más ingresos para sus familias.

El funcionario estatal informó por otro lado que de los cinco proyectos para esta región, también figura el establecimiento de una plantación de maguey mezcalero nativo, en una superficie de 2 hectáreas, además de la creación de algunos apiarios con una inversión de 435 mil pesos, ello en el Ejido de La Alberca, del municipio de Ario de Rosales.

Ahí mismo, los funcionarios municipales agradecieron al titular de la SUMA la visita, así como las gestiones realizadas para lograr los recursos para implementar dichos proyectos.

En dicho recorrido también estuvieron presentes, los responsables del área de Protección del Patrimonio Natural de la SUMA, Rubén Quintero Sánchez y Hugo Zepeda Castro, entre otros.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *