Celebran primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Defensoría Pública

Redacción, Abril 15, 2014

Se presentó el reglamento de la institución para su análisis y eventual aprobación y publicación.

Presupuesto y firma de convenio con la Comisión de Pueblos Indígenas, otro de los temas abordados.

 Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2014.- El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, encabezó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Defensoría Pública, integrada por los representantes del Gobernador del Estado, de la Secretaría de Finanzas y Administración, de la Coordinación de Contraloría, de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y por el propio director de esta área.

 Para dar cumplimiento al ordenamiento de ley, en esta sesión se abordó lo concerniente a la presentación del reglamento de dicha dependencia descentralizada de la administración pública estatal.

 Al respecto, el director del Instituto, Javier Valdespino García, proporcionó a los integrantes un ejemplar de este reglamento para su discusión y análisis, mismo que deberá seguir el procedimiento normal para su eventual aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 En otro punto del orden del día, se tocó lo relacionado al presupuesto, toda vez que por ser este instituto de reciente ceración como órgano descentralizado, deberá cumplir con todos los trámites correspondientes ante la Comisión de Gasto y Financiamiento y ante la Dirección de Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 “Lo anterior para poder llevar a cabo la aplicación de los recursos que además por las obligaciones de ley, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tendremos que aplicar durante este año y ver la posibilidad del incremento de defensores públicos para el estado”, complementó, Valdespino García.

 El titular del Instituto informó que se discutió la aprobación de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se basa en el cumplimiento de ley para otorgar a los representados indígenas de los servicios de traductor.

 En este caso, la CDI facilitaría a los integrantes de los pueblos originarios que así lo requieran, traductores para que puedan entender lo que en un momento dado se vea en sus juicios, asimismo, la dependencia federal estaría al pendiente de todos los procesos que sigan los pobladores o miembros de las comunidades indígenas.

 Finalmente, Javier Valdespino García dijo que en esta nueva era de la Defensoría Pública, ahora como instituto, ha sido una instrucción del gobernador del Estado, Fausto Vallejo y del titular de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, ceñir la responsabilidad que se observa en la ley para estar siempre al pendiente de los ciudadanos, que más necesidades tengan de ser representados ante las instancias correspondientes en un juicio.

 “Nosotros seguimos dando ese servicio a los ciudadanos con todo el gusto, puesto que precisamente para eso ha sido creada esta defensoría, para que toda la gente pueda tener una defensa digna”, concluyó.

 A esta primera sesión asistió con la representación del gobernador del Estado, el titular de la Secretaría Técnica del Ejecutivo, Ezequiel Hernández Arteaga; los representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración y de las coordinaciones de Contraloría y de Planeación para el Desarrollo, así como el Director de Enlace Legislativo, Alejandro Jiménez Granados.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *