Michoacán cumple con la reforma educativa

Redacción Contextos, abril 14, 2014

  • Se avanza en el proceso de reordenamiento administrativo

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2014.- Michoacán está cumpliendo en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Educativa, tal como lo marca la normatividad establecida, precisó Marco Antonio Téllez Patiño, asesor de la Secretaría de Educación, durante la charla que realizó con representantes de los medios de comunicación sobre los Avances en la aplicación de la Reforma Educativa en Michoacán.

A partir de la Reforma, constitucionalmente el Estado está obligado a garantizar no sólo la educación, sino también su calidad a través de los diferentes componentes del sistema educativo: docentes y personal directivo, métodos y materiales, organización escolar e infraestructura.

El 26 febrero de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal; el 11 de septiembre del mismo año se publicó el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; el 28 febrero de 2014 se publicó en Michoacán la nueva Ley Estatal de Educación.

Una de las principales características de la Reforma Educativa es que se logra una autonomía de gestión y mejoramiento de las escuelas, ya que contempla a los padres de familia como actores activos del sistema educativo; permite una mejor gestión de la información porque incorpora el Sistema de Información y Gestión Educativa a nivel nacional, para que la autoridad cuente con información sistematizada para la formulación de políticas, planes y programas, además de agilizar trámites administrativos.

A su vez, crea en cada entidad un padrón de alumnos, maestros y escuelas, que permita llevar un registro de todos los documentos escolares de los estudiantes.

Además, precisó que como los efectos inmediatos de la Reforma son comenzar a caminar en la ruta del orden y la calidad educativa, se eleva la función docente a rango constitucional y se crea el Servicio Profesional Docente (SPD), en sustitución de la Carrera Magisterial, que prevé la capacitación, actualización formación y evaluación del personal docente, además de que regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, mediante concursos de oposición que evalúen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los docentes.

Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como órgano autónomo que coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la calidad de los servicios educativos.

Dentro de los avances en la entidad, se contempla que el 28 de febrero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial de Michoacán, la nueva Ley Estatal de Educación que armoniza la legislación local con la federal. Michoacán fue una de las primeras entidades en publicar la reforma armonizada.

El segundo aspecto es el proceso de reorganización administrativa. Uno de los objetivos del Sistema Integral de Información Educativa, es contar con una base de datos con información de todos los docentes del país, para lo cual se consideran diferentes medios, como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial a nivel nacional (que se realizó en noviembre y diciembre de 2013), la nómina, el analítico de plazas y las plantillas ocupacionales de cada centro de trabajo.

La Secretaría de Educación en Michoacán desarrolla las gestiones necesarias para garantizar un proceso transparente de reorganización administrativa, para lo cual en cumplimiento de la ley ha enviado sistematizada la información requerida por la federación, además de que ha acudido a diversas reuniones y talleres nacionales para conocer los procedimientos y los plazos para realizar el proceso de transferencia de plazas, así como conocer el Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (SICAP), aún no presentado.

También se cuenta ya con un sistema de información conforme lo mandata la reforma al artículo 14 fracción. XII,  de la Ley General de Educación. Funciona a través del 070, además de contar con nodos de información en el portal de la Secretaría, vínculos a instrumentos federales y un equipo de divulgación de la reforma.

Michoacán ya publicó las convocatorias para concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente, tal como lo indica la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación de que a partir de este año, la autoridad federal determina la fecha y autoriza el texto de las convocatorias para el ingreso al SPD para educación básica y media superior. Por ello se reitera que la entrega de plazas será únicamente mediante concurso de oposición obligatorio, indistintamente si la plaza es federal o estatal.

Para el periodo 2014-2015, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales. En  caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas.

El Gobierno del Estado de Michoacán cumplió con la normatividad que señala que la convocatoria dirigida a egresados de escuelas normales (públicas y particulares) para el ingreso al servicio docente en Educación Básica, ciclo escolar 2014-2015, debía ser publicada el jueves 10 de abril, y que la convocatoria pública y abierta para el ingreso al servicio docente en Educación Básica (para las plazas que no se puedan cubrir con normalistas), así como las convocatorias de Educación Media Superior, tanto para ingreso como para promoción, debían ser publicas el jueves 11 de marzo.

También, Michoacán participó en el proceso de construcción de los perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, que la Secretaría de Educación Pública organizó y en el cual, participaron docentes frente a grupo, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos, responsables de los niveles educativos y autoridades educativas locales, a través de reuniones de trabajo y del envío de propuestas elaboradas en cada entidad federativa.

El resultado fue la construcción colectiva de un documento denominado perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes. Propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación, que recupera las diversas perspectivas, experiencias y conocimientos de los profesionales de la educación, que sirve de base para los concursos de oposición para el ingreso al SPD.

Michoacán avanza en el reordenamiento administrativo, en lo referente a regularizar al personal que tiene plaza docente y que realiza una función distinta, para ello se cuenta con un equipo de trabajo destinado a dicho proceso de administración de personal.

Finalmente, cabe precisar que la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo un proceso amplio de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y los métodos educativos, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…