Convoca Fausto Vallejo a crear red estatal de difusores de los derechos de la niñez

Redacción Contextos, Abril 14, 2014

  • No es tolerable entregar a los infantes y adolescentes comunidades caóticas y con degradación de valores morales, aseveró Vallejo Figueroa.

El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2014.- Con la invitación a los michoacanos a crear una Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez, donde participen todas las dependencias y en nuestros círculos de convivencia, comenzando por las propias familias, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En presencia de integrantes de las instancias de gobierno, organismos autónomos, autoridades municipales y representantes de los sectores académico, económico y social que conforman este Consejo, el mandatario estatal afirmó que su gobierno está decidido a combatir de raíz las causas de los males que hoy aquejan a las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, pues queda claro que no es tolerable entregar a este grupo de la población, comunidades caóticas y con degradación de valores morales.

“Debemos hacer valer su derecho a tener una vida digna, asegurándoles desde su nacimiento el cuidado, la nutrición, la protección y el trato humano, buscando siempre que cuenten con los servicios de salud, educación, vestido y vivienda adecuados para su desarrollo en un ambiente sano”, dijo el mandatario.

Explicó que este órgano permitirá planear, coordinar, vigilar y supervisar las acciones y políticas públicas estatales y municipales, que busquen garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así como proponer programas y políticas para darles la certeza de que las autoridades y los adultos los tratarán con respeto, sin discriminación y garantizando el interés superior de la infancia, “pues los derechos de las niñas, niños y los adolescentes tienen prevalencia sobre todos los demás”.

Vallejo Figueroa manifestó que garantizar el completo y el libre ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no puede esperar más pues su futuro dependerá de lo bien que se hagan las cosas en estos momentos.

A los integrantes del Consejo, pidió tomar conciencia de la realidad que vive la niñez para lograr promover y motivar en ellos la comprensión y aceptación de valores del respeto, honestidad, igualdad y tolerancia, asegurándoles un porvenir menos complejo.

Los exhortó a de inmediato proponer mecanismos e instrumentos tendientes a la consecución de aportaciones y donaciones de las personas físicas y morales, públicas o privadas, de carácter local, nacional o internacional, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento y ejecución de los planes y programas dirigidos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, “pues ese es un compromiso de todos y juntos lo vamos a lograr”.

La directora del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, informó que este Consejo está conformado el Poder Ejecutivo del Estado, quien lo preside y tiene voto de calidad; el Sistema DIF estatal, quien funge como Secretaría Técnica; la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Política Social; el coordinador de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos diputados del Congreso del Estado y, tres representantes de los sectores académico-científico, económico y social.

Dijo que este órgano sesionará de forma ordinaria cada seis meses y extraordinariamente las que sean indispensables.Entre sus atribuciones se encuentran el elaborar, aprobar y actualizar en su caso, el Programa Estatal para establecer las bases de una política pública, bajo los lineamientos que se establecen en la Ley en la materia vigente; fomentar un trabajo de concertación de acciones entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, que fije lineamientos generales para unificar los criterios en el ejercicio de los recursos financieros.

Así como fomentar y fortalecer la colaboración, concertación, coordinación, y participación corresponsable de instituciones públicas, privadas y organizaciones en la realización de acciones; asesorar y apoyar a los municipios en este tenor; instaurar el Sistema Estatal de Información y Estadística de la situación de niñas, niños y adolescentes, para establecer indicadores básicos a fin de implementar acciones o en su caso, programas sociales de protección.

Además de contribuir a la difusión de los derechos y principios rectores de niñas, niños y adolescentes, sugiriendo a los medios masivos de comunicación el que se abstengan de transmitir mensajes discriminatorios; y, emitir su reglamento interno.

Presidieron esta toma de protesta, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado; Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social; las diputadas locales Daniela de los Santos Torres y Rosa María Molina Rojas; José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Luis Amparo Sataraín, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Michoacán; Leobardo Gaytán Guzmán, director regional del INEGI, así como representantes de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación estatales.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …