Capacitan a responsables de programa de prevención de ETS y sida de la SSM

Redacción Contextos, abril 14, 2014

  • Participó personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales Generales, Regionales, Integrales y Comunitarios.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2014.- Con el propósito de revisar los avances del programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA, el Departamento encargado de esta acción de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó una reunión de capacitación con los responsables de este proyecto en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

De acuerdo con Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa de dicho Departamento, durante este encuentro también se incluyó un taller de suma importancia como lo es Adherencia al Tratamiento en los Pacientes de VIH/SIDA (antirretroviral), para que cada uno de los responsables desde su lugar de origen, apoyen a los pacientes cuando les surja alguna duda sobre el uso de sus medicamentos.

Puntualizó que el tratamiento antirretroviral, se les proporciona a los pacientes cuando acuden a su consulta, la cual se les oferta cada dos meses a los subsecuentes.

“A los de primera vez -que recién ingresan-, se les cita cada mes para tener una revisión de cómo evolucionan clínicamente, estar al pendiente de que tomen su tratamiento, los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos y ver qué tanto beneficio tienen para su salud. Una vez que logramos su detectabilidad  y que el paciente entró en una forma de vivir con su tratamiento, les empezamos a dar cita cada dos o tres meses, dependiendo de la lejanía de su lugar de origen o la situación que presenten”, dijo Chacón Sánchez.

Asimismo, explicó que otros temas a tratar fueron: Procedimiento de Ingreso de Pacientes de Primera Vez; Detección de VIH y Sífilis en Embarazadas; Conocer la Nueva Cédula de Monitoreo del Programa de VIH y su correcto llenado, entre otros.

La jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la SSM detalló que en otra sesión se realizó la Reunión de Capacitación para responsables del Programa de ETS y SIDA de Hospitales Generales, Regionales, Integrales y Comunitarios de la Secretaría de Salud.

Subrayó que es importante que el personal identifique los cuadros que ameritan hospitalización, ya que en muchas ocasiones a través de la sintomatología o con el cuadro clínico, se les solicita una prueba de VIH y es así como se les da el diagnóstico.

“Ya una vez que se atiende el cuadro de urgencia que ameritó la hospitalización, se hace una cita para hacer la revaloración e iniciar el tratamiento antirretroviral”, enfatizó Juana del Carmen Chacón.

Durante los dos días de capacitación la temática consistió en: Atención Hospitalaria del paciente con VIH/SIDA recién diagnosticado; Quimioprofilaxis con Isoniazida en pacientes con VIH/SIDA; Riesgo Laboral, Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH; Notificación y definiciones de seropositivo; así como Caso y Seguimiento médico de pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *