Acuerdan fecha para disolución de las autodefensas

Redacción Contextos, Abril 14, 2014

El vocero del Consejo, Manuel Mireles, afirma que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de los Templarios que faltan 

Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", y Manuel Mireles saliendo de la reunión en la que se acordó con el comisionado Castillo la disolución de los autodefensas .

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular para la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, acordaron la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del 10 de mayo.

Tras la reunión realizada en el penal en construcción de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como la Ruana, el vocero del Consejo, Manuel Mireles, dijo que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de los Templarios que faltan, tanto los líderes como a los mandos medios.

Agregó que todas las armas en poder de las autodefensas se registrarán y se entregarán las de grueso calibre de exclusividad del Ejército que tengan en su poder para la fecha acordada si el gobierno cumple lo prometido.

“Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes”, dijo Mireles.

Destacó que los miembros de las autodefensas se transformarán en guardias rurales o en un mando de policiaco unificado estatal. Es decir, no se desarman sino que entran en una estructura institucional.

Mireles ahondó sin explicitar que acordaron a su vez que se cumplan las detenciones pendientes de integrantes del crimen organizado.

Advirtió: “el día que yo rezongue es porque ese punto no se ha cumplido”.

El comandante 5, Alberto Gutiérrez, coordinador militar del Consejo, dijo por su parte que en una palabra: “se acaban las autodefensas para el 10 de mayo”.

Explicó que para el 11 de mayo serán detenidos en retenes aquellos civiles que porten armas no registradas o que no pertenezcan a los grupos recién creados.

En la reunión también participaron el vocero Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”, y líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla yTancítaro entre otros municipios.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO SIN PERFIL El Chismógrafo El Chismógrafo SIN PERFIL

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…

UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Todavía recuerdo aquellos años en que los maestros n…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“LA TELENOVELA DE TV AZTECA”

 Finalmente se vislumbra un escenario en el ámbito dep…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

La gente de Lombardía presente en Contextos, donde sobre sale Xóchitl González.

Hola, ho…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola, como está mi público, pues con ustedes nuevamente su amiga, la que tantos quier…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

Invita Secoem a la sociedad michoacana a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2017“SOCIEDAD MICHOACANA EN LA TOTAL OPACIDAD”
Es impresionante como los gobiernos, igl…