Michoacán, con gran potencial acuícola y pesquero

Redacción Contextos, Abril 13, 2014

  • Michoacán es un gran productor de Mojarra, Carpa, Bagre, Trucha, Jurel, Huachinango, Sierra, Charal, Ronco, entre otras especies.

En el 2013, el valor de producción pesquera y acuícola se incrementó un 8.32 por ciento, con respecto al 2012.

 Morelia, Michoacán a 13 de abril del 2014.- Nuestro Estado cuenta con una producción pesquera y acuícola de 17 mil 730 toneladas anuales, lo que representa un valor de producción de 383.77 millones de pesos, informaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, y el director general de la Comisión de Pesca del estado, José Raúl Gutiérrez Durán.

Consciente de la importancia de este sector, el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, asignó un presupuesto de casi 43 millones de pesos, a través de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, (Compesca), con el fin de fortalecer a los productores y pescadores michoacanos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el año 2013 Michoacán tuvo un volumen de producción pesquero y acuícola de 17 millones 730 mil kilos, lo que representa un valor de producción de 383.77 millones de pesos.

“Con dicha producción se podrían ofrecer cuatro kilogramos de pescado a cada uno de los michoacanos”, dijo Cano Vega. De los 17 millones 730 mil kilos, el 92 por ciento, es decir, 16 mil 234 toneladas son de producción acuícola, y el 8 por ciento restante, un mil 497 toneladas, son de captura.

Lo anterior genera un valor de producción de 383.77 millones de pesos para nuestra entidad, lo que representa un 8.32 por ciento más que en el año 2012, y coloca a Michoacán como el decimoquinto mejor productor del país.

Esta actividad es de gran importancia para nuestro Estado ya que cuenta con una población de 13 mil 174 pescadores, además de contar con siete plantas pesqueras, 3 mil 247 embarcaciones ribereñas y 404 unidades de producción acuícolas.

Por su parte, Gutiérrez Durán informó que las principales especies que se producen en el estado son la Mojarra, Carpa, Bagre, Trucha, Jurel, Huachinango, Sierra, Charal, Ronco, entre otras.

Michoacán cuenta con una extensión territorial de 58 mil 599 kilómetros cuadrados, de los cuales 228 son litorales (costa) y 111 mil 648 hectáreas de superficie, de las cuales 64 son cuerpos de agua, 59 presas y cinco lagos.

El delegado de Sagarpa en el Estado, Pedro Luis Benítez Vélez, y los titulares de Sedru y Compesca, dieron a conocer hace unos días los proyectos destinados a Michoacán este 2014. Entre ellos destacan la modernización de embarcaciones menores, infraestructura pesquera y acuícola, desarrollo estratégico, ordenamiento, capacitación y el fortalecimiento de los comités sistemas producto.

El agua es el elemento de mayor influencia en un ecosistema, ningún recurso del medio natural ofrece tanto valor económico y de tipo tan diverso como el agua, la mejor manera de apoyar a los productores piscícolas y pescadores de nuestro Estado, es consumiendo el pescado michoacano esta Semana Santa.

El pescado que se produce en nuestra entidad contiene carne de gran calidad, es sano y nutritivo, además del característico sabor a Michoacán.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *