Riesgos de la depilación genital

Redacción, abril 11, 2014

La depilación del vello púbico se ha convertido en una práctica frecuente entre las mujeres de todos los grupos sociales. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA , por sus siglas en inglés), la mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual. “La remoción del vello púbico está asociado a la actividad sexual de las mujeres. Aquellas  que tienen una vida sexual activa tienden depilarse con  más  frecuencia que aquellas que no la tienen”, anota el estudio.

 Pese a su popularidad, el equipo de científicos, conformado por Lindsey Schmidt Berger, Barry Ladizinsky y Margalida Ramírez Fort, sugiere que la depilación genital, especialmente aquella que se realiza con cera caliente, podría traer graves consecuencias para la salud.

“La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y la aparición de sirigomas o pequeños tumores”, explica la investigación.

Tanto la foliculitis como las propagación de  infecciones son dos de las consecuencias más graves de la depilación . Factores como la flora de la piel y la falta de aseo de los utensilios depilatorios   pueden causar la propagación de bacterias como el estafilococo áureo, la Streptococcus pyogenes y la Pseudomona aeruginosa.

De acuerdo con el artículo publicado por la JAMA, el estado de la salud de una mujer también puede influir en la gravedad de las consecuencias de la depilación con cera. “Uno de los reportes describe cómo una mujer que sufre diabetes mellitus desarrolló la reactivación de un herpes y el síndrome del choque tóxico después de hacerse el bikini”, asegura el informe.

 Por otra parte, la depilación con cera puede producir un déficit de la barrera mucocutánea de la vagina, encargada de prevenir la entrada de virus y bacterias al organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. “Existe una correlación entre la depilación de los genitales femeninos y la adquisición de este tipo de enfermedades y de otros agentes virales que pueden producir, por ejemplo, la aparición de herpes”, afirma el estudio.

En ese sentido, los expertos sugieren a los profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los riesgos de esta práctica e invitan a las mujeres (especialmente aquellas que sufran de diabetes o problemas circulatorios) a evitarla o, en su defecto, a minimizar los factores que puedan poner en riesgo su salud.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…