Riesgos de la depilación genital

Redacción, Abril 11, 2014

La depilación del vello púbico se ha convertido en una práctica frecuente entre las mujeres de todos los grupos sociales. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA , por sus siglas en inglés), la mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual. “La remoción del vello púbico está asociado a la actividad sexual de las mujeres. Aquellas  que tienen una vida sexual activa tienden depilarse con  más  frecuencia que aquellas que no la tienen”, anota el estudio.

 Pese a su popularidad, el equipo de científicos, conformado por Lindsey Schmidt Berger, Barry Ladizinsky y Margalida Ramírez Fort, sugiere que la depilación genital, especialmente aquella que se realiza con cera caliente, podría traer graves consecuencias para la salud.

“La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y la aparición de sirigomas o pequeños tumores”, explica la investigación.

Tanto la foliculitis como las propagación de  infecciones son dos de las consecuencias más graves de la depilación . Factores como la flora de la piel y la falta de aseo de los utensilios depilatorios   pueden causar la propagación de bacterias como el estafilococo áureo, la Streptococcus pyogenes y la Pseudomona aeruginosa.

De acuerdo con el artículo publicado por la JAMA, el estado de la salud de una mujer también puede influir en la gravedad de las consecuencias de la depilación con cera. “Uno de los reportes describe cómo una mujer que sufre diabetes mellitus desarrolló la reactivación de un herpes y el síndrome del choque tóxico después de hacerse el bikini”, asegura el informe.

 Por otra parte, la depilación con cera puede producir un déficit de la barrera mucocutánea de la vagina, encargada de prevenir la entrada de virus y bacterias al organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. “Existe una correlación entre la depilación de los genitales femeninos y la adquisición de este tipo de enfermedades y de otros agentes virales que pueden producir, por ejemplo, la aparición de herpes”, afirma el estudio.

En ese sentido, los expertos sugieren a los profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los riesgos de esta práctica e invitan a las mujeres (especialmente aquellas que sufran de diabetes o problemas circulatorios) a evitarla o, en su defecto, a minimizar los factores que puedan poner en riesgo su salud.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …