Más de diez mil toneladas de madera de procedencia ilícita, aseguradas en operativos conjuntos de PROFEPA, PGJE y SSP

Redacción Contextos, Abril 11, 2014

 *Las acciones, en distintos municipios michoacanos, donde también se han clausurado trece aserraderos y dos astilladoras

MORELIA, Mich., a 11 de abril de 2014- Como parte de la estrategia de seguridad y desarrollo integral de Michoacán que se llevan a cabo en  para contrarrestar el financiamiento de los grupos delictivos y afianzar acciones tendientes a la protección al ambiente y cuidado de nuestras riquezas naturales, autoridades federales y estatales realizaron el aseguramiento de más de diez mil toneladas de madera de procedencia ilegal y la clausura trece aserraderos y dos astilladoras. También se inmovilizaron once vehículos, maquinaria y equipos utilizados en el aprovechamiento del recurso maderable.

Este aseguramiento sin precedentes equivale a 9 mil árboles, con un valor comercial superior a los 14 millones 800 mil pesos.

Las acciones se encuentran instrumentadas en visitas de inspección a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, a cargo de personal de la Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con apoyo de elementos de la Policía Ministerial (PGJE) y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En los meses de marzo y abril, se han efectuado operativos en los municipios de Tacámbaro, Madero, Queréndaro, Charo y Zinapécuaro, en cuyo conjunto se han asegurado más de diez mil toneladas de madera por no acreditarse su legal procedencia, según se desprende de los informes rendidos por inspectores de la autoridad forestal.

Al respecto, en la jurisdicción de Tacámbaro se procedió a la clausura de dos aserraderos por no presentar el libro de entradas y salidas, así como la documentación forestal para acreditar la procedencia legal de la madera; en ambos fueron aseguradas 346 toneladas de madera en rollo de la especie pino y confiscadas maquinaria y equipo utilizados en la transformación y aprovechamiento de este recurso natural.

Por lo que se refiere al municipio de Madero, la revisión se realizó en distintos establecimientos de aserrío, donde se encontraron irregularidades en cinco de ellos, ya que tampoco presentaron el libro de entradas y salidas, ni la documentación forestal para demostrar la procedencia lícita de la madera que tenían acumulada, consistente en dos mil 675 metros cúbicos, equivalentes a dos mil 273 toneladas.

En el curso del operativo se procedió a la incautación preventiva de once vehículos para la carga y transporte del recurso forestal, por no contar con los permisos respectivos; también se colocaron sellos de clausura en los cinco aserraderos y dos astilladoras, además de ser decomisadas motosierras, maquinaria y equipo.

Por las causas ya citadas, en Zinapécuaro fue cerrado un aserradero e incautadas más de tres mil toneladas de madera en rollo; en tanto que en Charo fue clausurado otro aserradero y aseguradas 714 toneladas del recurso forestal.

Por cuanto hace a la zona de Queréndaro, se efectuaron desplazamientos en las localidades de San José de la Cumbre y San José Lagunillas, donde se aseguraron más de cuatro mil toneladas de madera en rollo de pino y oyamel, además de ser clausurados cuatro centros de aserrío e inmovilizada maquinara y equipo diverso.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…