A un año de la masacre de 14 limoneros de Buenavista, no hay investigaciones

Redacción, Abril 11, 2014

**Fueron masacrados por integrantes de los Caballeros Templarios.

Acto realizado ayer en Cuatro Caminos en memoria de limoneros acribillados.

APATZINGÁN, MICH.-Se cumplió un año de la masacre de 14 productores y cortadores de limón habitantes de Felipe Carillo Puerto, La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, donde se encontraban niños, mujeres y ancianos de Tierra Caliente, a manos de Los Caballeros Templarios, la cual fue minimizada y ocultada por el gobierno del estado.

Hasta el día de hoy nada se conoce de las investigaciones del hecho y de quienes perpetraron el crimen.

Un día después los medios de comunicación dieron información escueta del suceso, donde realzaban la muerte de algunos miembros de los templarios durante los enfrentamientos y donde supuestamente habían muerto sólo ocho limoneros.

El pasado 10 de abril de 2013, una caravana de pobladores procedentes de La Ruana se dirigía a la Glorieta de Cuatro Caminos, donde se celebraba el acto del XCIV Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, encabezado por el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en sustitución del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Los habitantes intentaban a exigir al gobierno de Michoacán la apertura de los campos limoneros, los empaques de limón y generación de empleo, sin embargo Reyna García -arraigado por tener vínculos con Los Caballeros Templarios– ordenó a los elementos del “orden” impedir el ingreso de los pobladores y los calificó de delincuentes.

En ese entonces el único que escuchó las demandas de los jornaleros fue el diputado  local del PRD, Osvaldo Esquivel Lucatero, quien se comprometió a llevar su demanda hasta el Congreso, sin embargo el pasado 11 de septiembre fue ejecutado.

El primer atentado se dio en el puente del ferrocarril, sin embargo el gobierno estatal, encabezado por Jesús Reyna ignoró los hechos y no les brindó la seguridad  que requerían, en ese entonces los Templarios dominaban todas las actividades productivas no sólo en la Tierra Caliente sino en toda la entidad, aunque los mandatarios señalaran que en Michoacán no pasaba nada.

Minutos más tarde cortadores y productores de limón fueron masacrados por miembros del crimen organizado.

El gobierno del estado dijo en primera instancia que había sido un enfrentamiento entre criminales, más tarde se dio a conocer que había sido una emboscada, sin embargo no se aclaró sobre el número de muertos.

A un año de la tragedia y por primera vez, se llevó a cabo el XCV Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar sin grandes aspavientos y sin la presencia de gobernador de la entidad, donde los grupos de autodefensa se reunieron más tarde  y recordaron a las 25 víctimas de la tragedia entre los que resultaron heridos y quienes perdieron la vida.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …