La salud de los michoacanos, prioridad de Peña Nieto

Redacción Contextos, Abril 10, 2014

  • Entregó material de fortalecimiento de Protección Social de Salud a 10 familias beneficiarias del programa Oportunidades y 9 modelos anatómicos de simulación para detección de cáncer de mama a los jefes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias

Ratifica el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, los cinco compromisos presidenciales.

Uruapan, Michoacán, a 10 de abril de 2014.- La salud de los michoacanos es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tan es así, que se establecieron cinco compromisos presidenciales en materia de salud para este estado, puntualizó el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, en el marco de la entrega de Materiales de Fortalecimiento de Protección Social en Salud.

En la gira de trabajo por este municipio, que también presidió el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez; así como Florentino Coalla Pulido, director general de Análisis de Información para la Aplicación de Recursos y Proyectos de la Comisión por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Daniel Aceves Villagrán, director  nacional del Programa de Oportunidades, O’Shea Cuevas entregó material informativo de fortalecimiento de Protección Social de Salud a 10 familias beneficiarias del programa Oportunidades y 9 modelos anatómicos de simulación para detección de cáncer de mama a los jefes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias pertenecientes a la SSM.

Ahí, ante un centenar de mujeres, el también enlace de la Secretaría de Salud federal con la entidad, recalcó que actualmente se construye el Hospital de Apatzingán que tendrá 60 camas, “y estamos empezando a construir el General y el Infantil en la ciudad de Morelia; vamos a rehabilitar el hospital de Ciudad Hidalgo donde se está construyendo una unidad de hemodiálisis y diálisis, además de la rehabilitación del Hospital de Zitácuaro”, destacó.

Los cinco compromisos, resaltó, significan una inversión de mil 600 millones de pesos, “yo siempre digo que en salud el dinero no es un gasto es una inversión; ojala nunca lo tuviéramos que usar pero las enfermedades llegan”.

Comentó que se realizó un diagnóstico en coordinación con la SSM a través de sus jefes jurisdiccionales en los municipios de Tierra Caliente, para atender lo relativo al abasto de medicamentos en los Centros de Salud, “y les puedo afirmar que actualmente nos encontramos con un abasto del 86 al 90 por ciento en todas las clínicas de esa región”, afirmó.

Señaló que lo anterior es muestra de que se trabaja para que en la próximas semanas todos los que tienen Seguro Popular, tengan su receta totalmente surtida y no gasten ni un solo peso, ya que es otra de las prioridades del Gobierno Federal.

Anunció que en la última semana del mes de abril seguramente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará entrega del Centro Regulador de Urgencias Médicas que está ubicado en Apatzingán, el cual beneficiará de manera directa a los 30 municipios de la zona de Tierra Caliente, incluido Uruapan.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz comentó que las madres de familias están atentas de prevenir enfermedades en sus hijos y lo hacen mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria y nutricional, “por ello a través de los apoyos que hoy se han entregado se fortalecerá el cuidado y prevención de la salud en los entornos familiares y sociales”.

Recalcó que el material que se entregó contiene historietas denominadas “Oportunidades en Salud”, donde se tratan seis temas prioritarios: Evaluación del Desarrollo Infantil, Sobrepeso y obesidad, Cáncer de mama, Información a los adolescentes; Tabaco, alcohol y drogas y, Promoción a la activación física.

Refirió que los simuladores de patología mamaria entregados a los jefes jurisdiccionales, tienen como intención que cada mujer en edad fértil sepa cómo examinarse y si descubre alguna anormalidad, pueda asistir a la brevedad al médico, pues el cáncer de mama es curable si se detecta con oportunidad.

Destacó que otro tema importante de atender es el sobrepeso y la obesidad; “entendemos que este municipio es el segundo en importancia por actividad económica y número de población, tiene graves problemas de pobreza y pobreza extrema; sin embargo, no lo excluye del problema de sobrepeso y obesidad”.

Por ello, invitó a todos los uruapenses a seguir las instrucciones que hay en Protección Social en Salud, como son las buenas prácticas de alimentación, activación física e ir al médico con regularidad, lo que les garantizará un resultado de excelencia en su salud.

De acuerdo con el director nacional del Programa de Oportunidades, Daniel Aceves, el componente de salud con el que se cuenta actualmente se debe a una gran trasformación generada por el doctor Gabriel O’Shea, que tiene que ver con los talleres de los cuidados específicos trascendentales que se imparten a los michoacanos.

Destacó que el Senado de la República aprobó la iniciativa de Ley que ha impulsado Gabriel O’Shea, misma que cambiará la forma de atender a la población beneficiaria de Oportunidades, en su componente salud al Seguro Médico Siglo XXI y Seguro Popular.

“Esta reforma da una esperanza de transparencia a los recursos, da empoderamiento a los servicios estatales de salud y a los regímenes estatales de protección social en salud,; va beneficiar la aplicación de los recursos y su transparencia pero fundamentalmente el modo de actuar de los servicios estatales de salud y en lo que tiene que ver con la atención de la comunidad”, dijo.

Así el edil de Uruapan, Aldo Macías Alejandres agradeció al Comisionado en Salud, a los funcionarios federales y estatales, por los apoyos recibidos para las familias pertenecientes a su municipio.

Finalmente, Angélica Ortiz Vargas, beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades destacó: “para mí es un honor poder expresarme en nombre propio y de mis compañeras y decir que gracias a estos apoyos evitamos la deserción escolar entre nuestros niños y prevenimos muchas otras enfermedades”. Invitó a todas las madres de familia a aprovechar los apoyos que se les entregaron, a fin de mejorar el entorno familiar que es la base de toda sociedad.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…