Previenen acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral

Redacción Contextos, Abril 9, 2014

  • El gobierno estatal busca eliminar los elementos que generan estos comportamientos, que pueden dar origen a afectaciones físicas o psicológicas.

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración participan en un curso de capacitación para defender sus derechos humanos.

Morelia, Michoacán, a 09 de Abril de 2014.- Con el propósito de prevenir conductas como el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, el Gobierno del Estado inició una serie de talleres al respecto, que en primera instancia, fueron impartidos a más de 50 trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

El taller organizado por la Dirección de Capacitación y Profesionalización, de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, corrió a cargo de la abogada Tzitziqui Erandi Ávalos Ortiz, quien destacó que el propósito es prevenir la citada problemática y proteger los Derechos Humanos de las y los trabajadores, por lo que este curso se llevará a cabo en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo de Michoacán.

La especialista recordó que la Organización Internacional del Trabajo define al acoso sexual como “una conducta de naturaleza sexual y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe”.

Se considera acoso sexual, el que una persona realice en forma indebida por cualquier medio requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Y se considera hostigamiento, el asedio, la presión ejercida por una persona, frecuentemente desde una posición de poder a otra u otras en una posición subordinada, por medio de insinuaciones y propuestas de tipo sexual, que pueden llegar a provocar en la víctima angustia mental y eventualmente otro tipo de perjuicios, como pérdidas económicas.

“Es un comportamiento o acercamiento sexual no deseado por la persona que lo recibe y que provoca efectos perjudiciales en el ambiente laboral y educativo, afectando el desempeño y cumplimiento, así como el bienestar personal. Estos acercamientos pueden ser de varios tipos por ejemplo miradas, invitaciones o comentarios”, precisó.

Ávalos Ortiz refirió que la administración estatal busca eliminar las causas que pueden dar origen a las afectaciones físicas o psicológicas, como la cultura machista que va de la mano con la violencia y la agresividad, pues el hostigamiento se refiere a la suposición, creencia o convicción de que uno de los dos sexos es superior al otro; se manifiesta con los pedidos de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual.

También presidió el inicio de este taller, Alejandro Lluck Fernández, jefe del Departamento de Capacitación, de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…