Inauguran centro para el desarrollo de las mujeres en Cherán

Redacción Contextos, Abril 9, 2014

  • Personal del Inmujeres, de la Semujer y del Concejo Mayor cortaron el listón del Centro, como parte de la estrategia federal de atención para Michoacán. 

Uno de los objetivos principales es impulsar la autonomía económica de las mujeres.

Cherán, Michoacán, a 09 de abril del 2014.- Con la inauguración del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, las cheranenses contarán con un espacio en el que se les brindará atención jurídica, psicológica, trabajo social y se implementarán acciones para impulsar su empoderamiento económico.

Como parte de la estrategia que el Gobierno de la República despliega en la entidad, Cherán se convirtió en uno de los primeros municipios del estado que  cuentan con dicho Centro ubicado en la Meseta Purépecha.

La inauguración estuvo a cargo de la directora general de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Adriana Leticia Borjas Benavente, acompañada por la secretaria de la Mujer del estado, Consuelo Muro Urista y por el representante del Concejo Mayor de Cherán, Héctor Durán Juárez.

Antes de recorrer las instalaciones del Centro de Desarrollo, la funcionaria federal sostuvo un encuentro con mujeres originarias de los municipios de Paracho, Tingüindín, Nahuatzen, Tangancícuaro, Tancítaro, Uruapan, así como del ayuntamiento sede.

En este marco, la enlace del Inmujeres con Michoacán, Adriana Borjas, señaló que la prioridad para la institución que representa es trabajar por las mujeres, pero como parte de una sociedad en donde tanto mujeres como hombres son importantes.

“La labor que realiza el Inmujeres, en el caso de Michoacán que realiza la Semujer y en el caso de Cherán la Instancia de la Mujer, es tratar de que las brechas de género se hagan cada vez más cortas, para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres”, dijo.

Borjas Benavente destacó que el Centro de Cherán es uno de los primeros que se inaugura en el presente año a nivel nacional, el cual tiene el propósito fundamental de atender a las mujeres que viven en situación de violencia, para que tengan un espacio en donde puedan recibir asesoría jurídica, psicológica y la orientación para lograr su autonomía económica.

“Nos da mucho gusto que sea en Michoacán y que sea para una comunidad étnica de la Meseta. Estoy segura que este Centro es una semilla más para crear esta prosperidad y este desarrollo que necesitamos en todo el país”, apuntó.

En su turno, la titular de la Semujer, Consuelo Muro Urista, señaló que con la creación de los Centros se avanza en Michoacán para erradicar la violencia contra las mujeres; en ellos precisó, las mujeres encontrarán una puerta en donde se les brindará atención y asesoría, donde además se implementarán alternativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico de la población femenina.

Afirmó que dichos espacios son resultado de la coordinación que existe entre la federación, el estado y los municipios, por lo que hizo un reconocimiento al Gobierno de la República a través del Inmujeres por el apoyo que ha brindado a las michoacanas.

“Vemos el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, traducido en acciones concretas para nuestro estado”, dijo.

Por su parte, Gloria Fabián Campos, integrante del Concejo Mayor de Cherán, sostuvo que la puesta en marcha del Centro es un paso adelante y es una consecuencia del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro también estuvieron presentes, Héctor Durán Juárez, Salvador Tapia, Francisco Fabián, Antonio Durán Velázquez, todos ellos miembros del Concejo Mayor, quienes se manifestaron dispuestos a continuar apoyando las acciones que tanto la federación como el estado realicen en beneficio de las cheranenses.

De igual forma asistieron Liliana Alejos Orozco, Brenda García, Magdalena del Toro, Dionisia Moreno, Lucrecia Arroyo de Anda y Gloria Espino, directoras de las Instancias Municipales de la Mujer de Tangancícuaro, Uruapan, Tancítaro, Paracho, Tingüindín y Nahuatzen, respectivamente.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…