INAES y gobierno de Múgica unen esfuerzos para apoyar a jóvenes emprendedores

Redacción Contextos, abril 9, 2014

Múltiples programas para que hombres y mujeres se incorporen a proyectos productivos.

La delegada del Instituto Nacional de la Economía Social en el Estado (INAES) en Michoacán, licenciada Mónica Berenice Sánchez Cachú, con jóvenes del municipio de Múgica.

Nueva Italia, municipio de Múgica.-En gira por el municipio de Múgica, la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social en el Estado (INAES) en Michoacán, licenciada Mónica Berenice Sánchez Cachú, sostuvo una reunión con jóvenes emprendedores mugiquenses, con la finalidad de presentar los programas y convocatorias del INAES además para dar a conocer y recibir los anteproyectos e impulsar la conformación de grupos sociales para apoyar a todos los proyectos emprendedores que cumplan con el perfil y que contribuyan a elevar la economía social de nuestro municipio.
Al respecto, Mónica Berenice Sánchez Cachú señaló que el INAES es el órgano administrativo que se encarga de instrumentar políticas públicas a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo, a proyectos productivos del sector social, en el cual promocionará activamente la inclusión social de los habitantes del municipio de Múgica, potenciando sus habilidades, experiencias y prácticas, para desarrollar plenamente las competencias y capacidades personales dentro de cualquier empresa que deseen crear que detone la economía y eleve el nivel de vida de los beneficiarios.
Recalcó además que estas acciones surgen de la necesidad de muchas mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y jóvenes con deseos de trabajar e incorporarse al sector laboral, además puntualizó que Múgica tiene recursos agropecuarios que pueden industrializarse además de los muchos talentos y habilidades que presentan los habitantes, aunado a esto favorecido por la preferencia tanto del gobierno estatal como federal, ya que es uno de los municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Explicó que los sectores prioritarios para este ejercicio son los jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades, que están a tiempo de identificar los grupos que se interesen en trabajar en equipo de 5 o más integrantes para poder conformar la sociedad para poder laborar sus proyectos y participen en cada una de las convocatorias.
Enunció que el INAES apoya diversas actividades contenidas en el catálogo publicado en el sitio www.inaes.gob.mx, dando especial atención en aquellas que fortalezcan al sector social y se convierta en pilar del desarrollo económico del municipio, del estado y del país.
Continuó que las actividades están relacionadas con la producción de alimentos, su transformación y valor agregado, así como en aquellas que permitan la vinculación de los diferentes participantes en la cadena productiva o de valor, o bien que sean los propios productores sociales que fortalezcan esta cadena. (Ejemplo, producción de leche, acopio, transformación y comercialización) continuó que los programas que se están operando son:
Integra mujeres que tiene vigencia del 31 de marzo al 30 de abril de 2014 y comprende municipios de la Cruzada contra el Hambre, y/o en municipios con alta y muy alta marginación
Integra población en situación de vulnerabilidad con vigencia 31 de marzo al 30 de abril de 2014 y lo integra la Población en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, Adultos(as) mayores.
Integra jóvenes con vigencia del 31 de marzo al 25 de abril de 2014. Y entran jóvenes de 18 a 29 años, para integrarse con vigencia del 31 de marzo al 25 de abril de 2014. Y están municipios de la Cruzada Contra el Hambre, y/o alta y muy alta marginación. Actividad económica: Aquellas del sector Primario, Secundario y Terciario, finalizó la licenciada Mónica Berenice Sánchez Cachú.
Por su parte, la licenciada Chloe Limbania Torres Medrano, titular de la Secretaría de Economía Municipal, reitero que la administración que encabeza el presidente municipal, Casimiro Quezada Casillas, está en constante búsqueda de proyectos y apoyos que beneficien a la colectividad mugiquense, de igual manera ha instruido que se les dé seguimiento a cada uno de los proyectos encaminados a elevar la calidad de vida de cada uno de los sectores de la sociedad, por lo que invitó a todos los emprendedores para que acudan a las oficinas del departamento de economía para mayor información
Continuó que muchos jóvenes se enfrentan al desempleo y a la falta de oportunidades, por lo que sienten la necesidad de emigrar hacia el país vecino, esto ha estado en las prioridades del presidente municipal, buscar el plus para todos los productos del campo, así como los talentos en cada uno de los jóvenes, que lo único que desean es la oportunidad de demostrar toda la valentía de salir adelante, sin recurrir a los trabajos ilícitos ni depender de la ayuda pública, ya sea creando microempresas, o darle el valor agregado a las artesanías y a la industrialización de los productos del campo.
Dijo: “La visión a futuro del presidente municipal es propiciar para que los productores busquen una mejor calidad de vida, ya sea con el parque industrial o con la creación de microempresas,esto ha motivado al alcalde mugiquense en seguir insistiendo ante todas las instancias gubernamentales, así como buscar la unificación e integración de cada uno de los grupos de productores de la región.
Estuvieron presentes, Fernando Torres Rosales, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Casimiro Quezada Casillas; profesor Juan Gordillo Amezcua, regidor de educación; ingeniero Pedro Rodríguez Nava, regidor de obras públicas; Javier Carrillo García, regidor de programación y planeación y desarrollo; José Alfredo Orozco Lozano, regidor de desarrollo rural, Gloria Olivares Zepeda, regidora de fomento económico y comercio.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *