Realizan jornadas de divulgación de la ciencia y la tecnología

Redacción Contextos, Abril 8, 2014

  • Se espera atender a más de 6 mil estudiantes en estas acciones que inician en Morelia y se replicarán en Churumuco, Tuzantla y Nocupétaro.

Este evento que se desarrolla en el marco del Proyecto Estratégico Interinstitucional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología “¡Ciencia en Acción!”, tiene como propósito acercar a los estudiantes de educación Básica, Media Superior y a la sociedad en general al conocimiento de la ciencia y la tecnología de manera lúdica, sin perder la rigurosidad de los conceptos y procesos.

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2014.- La Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa realiza este 8 y 9 de abril, las Jornadas de Divulgación de Ciencia y Tecnología 2014, que tienen lugar en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

La inauguración formal estuvo a cargo de Manuel Salvador Saavedra Regalado, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, quien resaltó que en estas jornadas se abordan diversos temas, conceptos y fenómenos en las diferentes modalidades de divulgación, con la participación activa de estudiantes, profesores y usuarios.

Durante las actividades se promueve una cultura de la ciencia y la tecnología tanto en conocimiento, uso y aplicación en la vida cotidiana como en la comprensión del potencial de esta área de conocimiento, así como en la atención a problemas que afectan a la sociedad.

Se presenta a este ámbito como un producto social cuyos conocimientos clásicos, nuevos descubrimientos y avances son abordados por investigadores, divulgadores y académicos pertenecientes a institutos, centros de investigación, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, que se han sumado a este proyecto estratégico desde su área de conocimiento.

Por su parte, Javier Cruz Mandujano, coordinador de este evento, mencionó que durante estas Jornadas se imparten conferencias, se desarrollan talleres científicos, proyecciones, exhibición de prototipos y demostraciones experimentales, así como una “noche astronómica”.

Ante la presencia de autoridades como el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez; la directora del CREFAL, Mercedes Calderón García y el director de Astronomía de la UNAM, Luis Felipe Rivera Jorge, por mencionar algunos, el coordinador de las jornadas destacó la importancia de que las instituciones de Nivel Superior vinculen sus investigaciones con la sociedad y la niñez, en especial.

Las Jornadas de Divulgación de Ciencia y Tecnología se replicarán en  Churumuco los días  5 y 6 de Junio; en Tuzantla el 4 y 5 de septiembre y en Nocupétaro el 2 y 3 de septiembre de 2014, por lo que se espera atender a más de 6 mil estudiantes de los niveles de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, así como a profesores, quienes de manera programada participarán en las diferentes modalidades, y a la sociedad en general, toda vez que la invitación está abierta a todo el público interesado en esta temática.

Las actividades se realizan en colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la UNAM Campus Morelia; las Facultades de Biología, Ingeniería Civil, Electrónica, Mecánica, Odontología, Medicina, Químico Farmacobiología y el Instituto de Física y Matemáticas que forman parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así como el Programa Adopte Un Talento (PAUTA); el CREFAL de Pátzcuaro; el Centro de Investigación Interdisciplinario y Desarrollo Regional (CIIDIR) del IPN ubicado en Jiquilpan; el Instituto Tecnológico Regional de Morelia; el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia; la Academia Michoacana de Ciencias A.C. y, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), a través del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…