11 de Abril, Día Mundial del Parkinson

Redacción Contextos, Abril 8, 2014

  • Este padecimiento no sólo afecta a adultos mayores, sino también a personas de más de 40 años de edad.

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2014.- El próximo 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, trastorno que afecta a las células nerviosas o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente; normalmente la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.

Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), señaló que este padecimiento no sólo afecta a las personas de la tercera edad, sino también a los mayores de 40 años.

Recordó que los síntomas de la enfermedad del Parkinson pueden ser: temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en los brazos, piernas y tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Murillo del Castillo, puntualizó que a medida que los síntomas empeoran, las personas con el padecimiento pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además de que pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

“Esta enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes; es más común que se dé con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura, pero hay diversas medicinas que en ocasiones ayudan a mejorar los síntomas”, explicó.

El coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la SSM abundó que para ayudar a reducir los signos característicos del mal de Parkinson, como temblor, movimiento constante y rigidez en las extremidades, procedimiento de mínima invasión en el que implantan electrodos en la profundidad de la estructura cerebral.

Asimismo, refirió que la enfermedad de Parkinson se trata con un medicamento específico cuya cantidad exacta la determina el médico especialista. Ésta ayuda a disminuir el padecimiento motor.

Cabe hacer mención que la incidencia del Parkinson aumenta con la edad, pero se estima que sólo un 15 por ciento de las personas con esta enfermedad reciben diagnóstico antes de los 50 años.

Por cada mujer lo llegan a padecer de dos a tres hombres; una de las principales causas de esta enfermedad (que no la única), son los malos hábitos alimentarios que desde el nacimiento tienen las personas y va en aumento en el sexo femenino debido a la cantidad de alcohol, tabaco y otras drogas.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *