Realizará gobierno federal inversión de 470 millones de pesos para cultura en Michoacán

Redacción Contextos, abril 7, 2014

  • Así lo anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA durante su gira de trabajo por Michoacán.

Como parte del programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”

Apatzingán, Michoacán, a 07 de abril de 2014.- Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social en Michoacán y como parte del programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”, este año el Gobierno Federal realizará en la entidad  una  inversión de 470 millones de  pesos, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), durante la gira de trabajo efectuada en este municipio terracalentano.

Acompañado por el secretario de Cultura estatal, Marco Antonio Aguilar Cortés, Tovar y de Teresa informó que el Consejo inicia las tareas encomendadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de desarrollar el programa emergente denominado “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”, conjunto de acciones sin precedentes en todo el estado de Michoacán, a llevarse a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado y los municipios involucrados.

Agregó que se destinarán 150 millones de pesos a programas regulares y 260 millones de pesos a actividades de carácter extraordinario, e indicó que a éstos programas se sumarán artistas, académicos, grupos, personas de la sociedad civil y todos aquellos que puedan realizar acciones de cultura, pues su contribución es indispensable para la paz y la restitución del tejido social vulnerado en Michoacán.

Rafael Tovar reconoció que “Michoacán posee una gran historia; es una región que ha dado a México mujeres y hombres insignes. La Tierra Caliente ha sido escenario de gestas heroicas como la de José María Morelos y Pavón y la del general Lázaro Cárdenas. Es esta una tierra de músicos excepcionales, de tradición cultural de honda raigambre, de danza y arte popular como forma de expresión y de comunicación entre generaciones”.

Indicó que esta tierra fue sitio de una de las acciones políticas de mayor repercusión a lo largo de la historia del país: la Constitución de Apatzingán, firmada hace doscientos años, que debe ser hoy un impulso y una inspiración para actualizar los valores que de ella emanan en el México contemporáneo, el México de la diversidad cultural, de la creatividad, de los hombres y mujeres buenos, de los viejos artistas populares, los jóvenes pintores, los escritores y científicos; en suma, el México de todos aquellos que apuestan por el bien como un modelo de vida.

En pleno corazón de la Tierra Caliente michoacana, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el secretario de Cultura del Estado presenciaron una muestra de resultados de proyectos apoyados por los programas de Atención a las Culturas Municipales y Comunitarias, así como el de Desarrollo Cultural Municipal en las regiones de Tepalcatepec, Infiernillo y Sierra-Costa, coordinados por la Secretaría de Cultura  estatal.

La jornada de trabajo, iniciada en Apatzingán, culminó en la ciudad de Morelia, con la firma de convenios con la propia Secretaría de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y con el Conservatorio de las Rosas, instituciones que llevarán a cabo acciones concretas, de común acuerdo, con las presidencias municipales de la Tierra Caliente. Estas acciones, contribuirán a la integración social y a la recuperación de la confianza, y aprovecharán plenamente los espacios culturales en beneficio de la población de la entidad. A dicho programa se destinarán 39 millones de pesos destinados al arranque de las acciones.

El programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán” arrancará a partir del mes de mayo y será presentado un día antes, con motivo del Día del Niño, en la capital del estado y en otros municipios con el apoyo de organismos culturares de la misma entidad.

Sobre el proyecto del centro cultural comunitario “Rosa de los vientos”, el funcionario federal explicó que se invertirán 70 millones de pesos y se mantienen conversaciones con Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, a fin de determinar el terreno que ocupará dicho recinto. También se recogerán las inquietudes de la población.

“Estoy totalmente convencido de que la cultura es un vehículo de cohesión social, de restitución del tejido social y que sin duda alguna, al devolver el orgullo por el patrimonio cultural, estamos también colaborando en crear una renovación el sentido de pertenencia, de identidad, de los michoacanos”.

En  representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura refirió que Apatzingán y municipios aledaños son tierras de prohombres. Agregó que en el marco del 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que de manera emergente se atendiera la Tierra Caliente respetando el marco de las políticas federal, estatal y municipal.

Finalmente, Marco Antonio Aguilar Cortés indicó que las actividades de carácter cultural deben prevenir y recuperar la confianza, y brindar opciones a las nuevas generaciones para su propio desarrollo.

Estuvieron presentes en la gira por Apatzingán, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica;  Lucila Barajas Vázquez,  Alfonso Méndez Chávez, y Uriel Chávez Mendoza, presidentes municipales de Parácuaro, La Huacana y Apatzingán, respectivamente, entre otras personalidades.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…