Michoacán abastecerá al país de crías de bagre

Redacción Contextos, abril 7, 2014

Sagarpa y Conapesca ponen en marcha Programa Nacional

·        Tamaulipas y nuestro estado, producirían anualmente 10 millones de crías; la meta será alcanzar la cifra de 60 millones de crías anuales, informa subsecretario de SAGARPA y Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca

·        Se incrementó en más del 1000% los recursos para la pesca en Michoacán en este año; informa el delegado Pedro Luis Benitez Velez

Se incrementó en más del 1000% los recursos para la pesca en Michoacán en este año; informa el delegado Pedro Luis Benitez Velez

Sahuayo, Mich., a 06 de Abril de 2014. En Michoacán y Tamaulipas, se puso en marcha un programa piloto para convertir a estos dos estados, como los principales productores de crías de bagre, a fin de que puedan abastecer a los acuacultores del país; en el primer año, Michoacán producirá 10 millones de crías, pero la meta es llegar hasta los 60 millones de crías de bagre mejorado.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Aguilar Castillo y Mario Aguilar Sánchez; Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Comisionado Nacional para la Acuacultura  y Pesca, respectivamente; durante una reunión que sostuvieron con productores de bagre de esta región.

Aguilar Castillo y Aguilar Sánchez; dieron a conocer que este es un proyecto ambicioso que tiene que ver con el mejoramiento de la alimentación de los mexicanos y también reforzar el programa de la Cruzada contra el Hambre; el objetivo es producir entre 50 y 60 mil toneladas de pescado de esta especie o variedad, toda vez que en la entidad actualmente se genera una producción de 17 mil 730 toneladas de pescado en todas sus especies; destacando 16 mil 234 toneladas de producción en granjas y mil 497 en captura que representa el 8%.

Michoacán cuenta con una extensión territorial de pesca de 58 mil 599 kilométros cuadrados; con 228 kilómetros de litoral y un valor de la producción de 383 millones de pesos. Las principales variedades de pescado son las siguientes; el 78.9% mojarra, 6.6% carpa, 2.9% bagre. Registrada se encuentra una población de 13 mil 174 pescadores, existen 7 plantas pesqueras reconocidas, con 3 mil 247 embarcaciones y 404 unidades de producción acuícola.

Al respecto, el Subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, señaló que para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Secretario Enrique Martínez y Martínez, es de trascendental importancia mejorar la alimentación de los mexicanos e indicó que proyectos como este, se tienen que apoyar porque generan desarrollo, son competitivos, crean arraigo y fuentes de empleo; pero además se cuenta con la experiencia y la dedicación de hombres y mujeres comprometidos quienes también están preocupados por las buenas prácticas de sanidad e inocuidad y eso es un plus que da valor agregado a la producción; externo que el área a su cargo dará todo su apoyo a este proyecto.

Por su parte, Mario Aguilar Sánchez indicó que destinará los primeros 4 millones de pesos para apoyar cuatro proyectos de esta región; recursos con los cuales se podrán adquirir las crías reproductoras mejoradas y certificadas, mismas que se traerán de los Estados Unidos.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benitez Velez, dio a conocer que los recursos para la pesca del 2013 al 2014 se incrementaron en un 1,068%; toda vez que el año pasado se ejercieron para el sector 5 millones 800 mil pesos, y este año se destinarán poco más de 68 millones de pesos, gracias a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez tiene un especial interés en detonar el sector pesquero de Michoacán.

Benitez Velez dio a conocer que en la entidad se impulsarán en este año la infraestructura pesquera y agrícola, así como la modernización de embarcaciones menores, la construcción de una lonja pesquera, colocación de arrecifes artificiales en la costa; colocación de praderas marinas mediante arrecifes artificiales; ordenamiento y medidas de manejo pesquero más específicas; entre otros para beneficio de más de 10 mil 400 pescadores.

El funcionario federal dio a conocer que en el 2004, Michoacán producía más de 26 mil toneladas de pescado al año; producción que ha ido disminuyendo ya que en el 2013 se produjeron poco más de 17 mil toneladas, por lo cual ahora se buscará recobrar el potencial productivo del sector; es una instrucción del presidente Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, sostuvo.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL REFLEXIONES “REMEMBRANZAS”  (NOSTALGICAS) PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados amigos y lectores del periódico Contextos, la www.contextosmichoacan.com …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PEMEX NO ES DEL PUEBLO, ES DE LOS BURÓCRATAS Y FUNCIONARIOS
Quien haya …

SIN PERFIL

ojoPor ANTONIO TAVERA AYALA

“ASUNTOS MÉDICOS, CUIDA TU SALUD”

 Hoy en día y con el ritmo de vida que se tiene p…

REFLEXIONES

Mal servicio de internet en Arteaga.Como dice el dicho: Tanto va al cántaro al agua, hasta que se rompe.
´Amigos lectores de Contextos´. ¿Conocen…

“REMEMBRANZAS” (NOSTALGICAS)

cancioneroAmigos lectores de “Contextos”, ¿recuerdan al simpático charrito Chema tamales y su novia Juana, que servían d…

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017