Las 12 playas michoacanas son aptas para el uso recreativo

Redacción Contextos, Abril 7, 2014

  •  Este reporte se pone al alcance de la población para informar sobre el estado de los diferentes destinos de playa.

Morelia, Michoacán, a 07 de abril del 2014.- Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que las 12 playas michoacanas son aptas para el uso recreativo, y de acuerdo con el monitoreo realizado para conocer la calidad del agua, no existe riesgo alguno para la salud de los bañistas.

Con base en el muestreo pre vacacional realizado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), las playas estatales son confiables para fines recreativos, pues los análisis del agua de mar no rebasaron el límite permitido de enterococos establecido en los lineamientos normativos.

Como parte del Programa de Playas Limpias, explicó Patricia Bautista Guzmán, responsable del mismo, el muestreo pre vacacional consistió en la toma de muestras al agua de mar, dos semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente significativo que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Es así que las playas de Michoacán no presentan riesgo de trasmitir enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales.

Los sitios monitoreados son: Playa Jardín, Playa Azul, La soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa y Maruata, del municipio de Aquila.

También se reportaron aptas Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo, del municipio de Coahuayana.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los monitoreos consisten en la toma de muestras por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Lázaro Cárdenas y los análisis son realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *