Transparentar la aplicación de recursos públicos sin partidismos, constante del gobierno estatal

Redacción Contextos, Abril 4, 2014

  • Durante la primera sesión ordinaria del Subcomité del Sistema Estatal de Desarrollo Social, el gobernador Fausto Vallejo reiteró su convicción de hacer más eficiente y diáfana la ejecución de obras y acciones.

Los presidentes municipales formarán parte del Subcomité desde esta fecha.

Morelia, Michoacán, a 04 de abril de 2014.- El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, celebró el enlace entre las diversos órdenes de gobierno para abatir la pobreza, el rezago y las desigualdades sociales, al tiempo que manifestó su beneplácito por la implementación de un padrón único de beneficiarios que permitirá transparentar la aplicación de recursos más allá de partidismos.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Subcomité del Sistema Estatal de Desarrollo Social, realizada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal expresó su satisfacción por la incorporación de los gobiernos municipales al Subcomité integrado también por delegados federales y funcionarios estatales, con el fin de lograr una mejor planeación de programas, obras y acciones, así como para hacer más eficiente y transparente la ejecución, instrumentación, control y evaluación de las mismas; pues recordó que los municipios son la célula más cercana a la gente.

Fausto Vallejo celebró que gracias a la coordinación entre los diversas instancias se mejoran las condiciones de vida de los grupos vulnerables con mayor eficacia y puntualidad, en tanto que felicitó a los integrantes del organismos porque “se ve la disposición de trabajar por el superior interés de los michoacanos y garantizar los mínimos de bienestar lo cual es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”.

En este sentido resaltó el respaldo sin precedentes que demuestra el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, con Michoacán al proponerse restaurar el orden y reactivar la economía, “les invito a que sigamos trabajando para reducir las carencias sociales con opciones productivas y a construir una política más efectiva y más humana”.

A su vez, el coordinador general del  Subcomité y secretario de Política Social estatal, Rodrigo Iván Maldonado López, afirmó que desde el 22 agosto de 2013, el Sistema Estatal de Desarrollo Social (integrado por 21 delegados y 31 titulares de dependencias estatales, presidentes municipales, miembros de la Iniciativa Privada, organizaciones sociales, diputados locales y líderes de partidos), ha trabajado dentro de los tres órganos que lo componen: el comité directivo, el subcomité y el consejo consultivo.

Rodrigo Maldonado informó sobre la aprobación del reglamento para la Operación del Sistema Estatal de Desarrollo Social, que consta de 8 capítulos que describen la coordinación y concertación entre dependencias de los diversos niveles, la creación de comisiones como Vivienda e Infraestructura Social; Salud; Pobreza alimentaria; Juventud, Educación, y Deporte; Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Cultura; Planeación, Programación y Presupuesto; Transparencia, Normatividad y Evaluación.

En cuanto a la comisión de Vivienda expuso que más de un millón de michoacanos viven en hacinamiento y más del 30 por ciento de los asentamientos humanos registra un alto rezago en materia de infraestructura, equipamiento y servicios.

Refirió que existen 2 millones de michoacanos con carencia en servicios de salud, por lo que se busca garantizar acceso a servicios básicos. Mientras que para lograr la seguridad alimentaria se unen también esfuerzos pues el Consejo Nacional de  Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa un aumento en el número de personas que no pueden adquirir una canasta básica con la remuneración que obtienen a partir de su trabajo cotidiano.

En cuanto a salud, educación y deporte, explicó que se hacen esfuerzos para aumentar el nivel educativo de las personas, combatir el sobrepeso y la obesidad, ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa. Agrego, que se busca garantizar los derechos culturales de la población.

Maldonado López precisó que se deben definir presupuestos con principios de transversalidad y se dará seguimiento a un padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Luego de la presentación de las comisiones se definieron las tareas inmediatas del Subcomité y se dio a conocer la aprobación del manual del Programa Contigo. Con ello, dijo, se evita la duplicidad de programas y de recursos públicos, con estrategias que dan certidumbre y legalidad.

El vicepresidente de dicho organismo y secretario de Gobierno, J. Jesús Reyna García, conminó a los presentes a continuar trabajando de la mano con el Consejo Consultivo conformado por representantes de los sectores académico y social para hacer una depuración continua a favor de los que menos tienen.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO SIN PERFIL El Chismógrafo El Chismógrafo SIN PERFIL

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…

UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Todavía recuerdo aquellos años en que los maestros n…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“LA TELENOVELA DE TV AZTECA”

 Finalmente se vislumbra un escenario en el ámbito dep…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

La gente de Lombardía presente en Contextos, donde sobre sale Xóchitl González.

Hola, ho…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola, como está mi público, pues con ustedes nuevamente su amiga, la que tantos quier…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

Invita Secoem a la sociedad michoacana a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2017“SOCIEDAD MICHOACANA EN LA TOTAL OPACIDAD”
Es impresionante como los gobiernos, igl…