Más De 15 mil visitantes espera el Encuentro de Cocina

Redacción Contextos, abril 4, 2014

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2014.- Con la expectativa de superar los 15 mil visitantes y 2 millones de pesos en ventas durante el fin de semana, inició este viernes el onceavo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que se lleva a cabo en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, de 11:00 a 19:00 horas.

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García consideró que “por su nivel de importancia, el Encuentro de Cocina Tradicional debe institucionalizarse independientemente de quién gobierne, quien encabece la Sectur Estatal, debe ser un evento que defienda la sociedad”, dijo.

Informó además que de enero a marzo del año en curso, 120 cocineras recibieron capacitación en temas como manejo higiénico de alimentos, tabulación de costos y otros temas. Todas ellas cuentan con certificación que avala sus procesos higiénicos de elaboración de alimentos.

Por su parte, Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, destacó la importancia adquirida por Michoacán a través de sus once Encuentros de Cocina Tradicional: desde la obtención del primer reconocimiento que otorgó la UNESCO a la gastronomía como Patrimonio Cultural, hasta la ventana que muestra al mundo al verdadero Michoacán.

Destacó que el Gobierno Mexicano envía cada año a la UNESCO información del Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán porque el evento demuestra el seguimiento al plan de acción derivado del nombramiento que realizó el organismo internacional a la cocina como una manifestación viva, que conserva sus procesos de producción y obtención de materias primas, hasta su transmisión a las nuevas generaciones. “Michoacán es el punto de ejemplo para otros estados de la República y pone a la vista que estamos en el camino correcto y tenemos mucho por qué estar orgullosos de Michoacán”.

En esta onceava edición, el Consejo de Promoción Turística de México convocó al encuentro la presencia de diversos medios nacionales como: El Universal, Radio Fórmula (En los tiempos de la radio), Crónica, Milenio, El Gourmet, Pasión, Oz Magazine, Menumanía, Líderes Mexicanos, Radio Red, Editorial Orange, Notimex y La Jornada, entre otros.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director general de Innovación de Productos, de la Sectur Federal, Francisco de la Vega Aragón y también participaron en el presídium el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz; el presidente del Jurado Calificador del Encuentro, Ramón Sánchez Reyna; la Cocinera Tradicional Benedicta Alejo Vargas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad, Gilberto Morelos Favela y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Diez.

En apego al programa del evento, a la par de la muestra gastronómica inició la exposición y venta de productos michoacanos relacionados con la cocina tradicional y las conferencias abiertas al público.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

PINCELADAS Y REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA 1912 EN LA HACIENDA SIN PERFIL “AÑORANZAS” “Pinceladas” MAREA POLITICA

PINCELADAS Y REFLEXIONES

TareaZZZ¡Bueno! ¿Y ahora, qué sigue?
“Juanito”; ¿Ya tienes listas tus tareas que dejaron para cuando regreses mañana …

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Debido al esfuerzo conjunto del Presidente Municipal César Chávez Garibay, síndico …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

“AMIGOS PRIISTAS”

El pronunciamiento de 6 Presidentes Municipales ( el …

1912 EN LA HACIENDA

Por Hipólito Hernández Huerta

Cronista de Nueva Italia 

la haciendaDespués de que en el año de 1909 compraron los Cusi …

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

futbolistas“FUTBOL MEXICANO Y EXTRANJEROS”, El sábado 8 de abril del presente año, acudí al est…

“AÑORANZAS”

(Finaliza la década de los 40´s)

los 40sLlega la semana mayor (santa), y es motivo para que al pueblo católico le re…

“Pinceladas”

“Ánimo mis valientes”.

¿Cómo la ven? Tenía que aparecer un loco “xenofóbico”(xenofóbia = odio u ostilidad a l…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ARRESTAR A DUARTE, PARA GANAR…
185 días EN “LIBERTAD” fueron los que di…