Más De 15 mil visitantes espera el Encuentro de Cocina

Redacción Contextos, Abril 4, 2014

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2014.- Con la expectativa de superar los 15 mil visitantes y 2 millones de pesos en ventas durante el fin de semana, inició este viernes el onceavo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que se lleva a cabo en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, de 11:00 a 19:00 horas.

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García consideró que “por su nivel de importancia, el Encuentro de Cocina Tradicional debe institucionalizarse independientemente de quién gobierne, quien encabece la Sectur Estatal, debe ser un evento que defienda la sociedad”, dijo.

Informó además que de enero a marzo del año en curso, 120 cocineras recibieron capacitación en temas como manejo higiénico de alimentos, tabulación de costos y otros temas. Todas ellas cuentan con certificación que avala sus procesos higiénicos de elaboración de alimentos.

Por su parte, Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, destacó la importancia adquirida por Michoacán a través de sus once Encuentros de Cocina Tradicional: desde la obtención del primer reconocimiento que otorgó la UNESCO a la gastronomía como Patrimonio Cultural, hasta la ventana que muestra al mundo al verdadero Michoacán.

Destacó que el Gobierno Mexicano envía cada año a la UNESCO información del Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán porque el evento demuestra el seguimiento al plan de acción derivado del nombramiento que realizó el organismo internacional a la cocina como una manifestación viva, que conserva sus procesos de producción y obtención de materias primas, hasta su transmisión a las nuevas generaciones. “Michoacán es el punto de ejemplo para otros estados de la República y pone a la vista que estamos en el camino correcto y tenemos mucho por qué estar orgullosos de Michoacán”.

En esta onceava edición, el Consejo de Promoción Turística de México convocó al encuentro la presencia de diversos medios nacionales como: El Universal, Radio Fórmula (En los tiempos de la radio), Crónica, Milenio, El Gourmet, Pasión, Oz Magazine, Menumanía, Líderes Mexicanos, Radio Red, Editorial Orange, Notimex y La Jornada, entre otros.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director general de Innovación de Productos, de la Sectur Federal, Francisco de la Vega Aragón y también participaron en el presídium el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz; el presidente del Jurado Calificador del Encuentro, Ramón Sánchez Reyna; la Cocinera Tradicional Benedicta Alejo Vargas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad, Gilberto Morelos Favela y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Diez.

En apego al programa del evento, a la par de la muestra gastronómica inició la exposición y venta de productos michoacanos relacionados con la cocina tradicional y las conferencias abiertas al público.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…