El desarrollo integral se consigue a partir de los municipios: Fausto Vallejo

Redacción Contextos, abril 4, 2014

  • Inician además el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014 –antes Agenda desde lo Local- y el ciclo de capacitaciones a enlaces de los ayuntamientos para lograr la certificación de sus procesos.

El gobernador del estado y el coordinador del INAFED, signaron el convenio que dará certeza a los programas y trabajos que se desarrollen en el ámbito municipal.

 Morelia, Michoacán, a 04 de abril de 2014.- En esta gestión nos hemos pronunciado como un Gobierno con una profunda convicción municipalista, pues mi experiencia me ha hecho ver que el desarrollo integral se consigue a partir de los municipios, destacó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al signar el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que será el marco para dar certeza a todos los programas y trabajos que se desarrollen el ámbito municipal.

En el evento que congregó a 90 municipios representados por ediles, síndicos y regidores, y fue presidido por Jesús Alcántara Núñez, enlace de la Secretaría de Gobernación con la entidad, y del coordinador del INAFED, José Antonio González Curi, se dio inicio formal al programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014 en Michoacán y al periodo de capacitaciones para enlaces municipales.

En este contexto, Fausto Vallejo señaló que la visión federalista manifiesta en este inicio, se basa en que los órdenes de gobierno se coordinen más, en sumar esfuerzos, para que cada quien haga lo que le corresponde, siempre con respeto irrestricto a los ámbitos de responsabilidad de cada gobierno.

El mandatario michoacano destacó que el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, que coordina el INAFED con el apoyo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), pretende focalizar la atención en las funciones principales de los ayuntamientos, con el fin de fomentar el correcto desarrollo urbano y principalmente, garantizar que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Afirmó que en el Ejecutivo del Estado están decididos a transformar la realidad de Michoacán para consolidar un Estado más próspero, más seguro, que sea atractivo para las inversiones y que dé oportunidades para el desarrollo de cada uno de sus municipios, y dijo estar seguro que en ese propósito, se cuenta con el apoyo de las autoridades locales y la Federación, “porque Michoacán es un compromiso de todos y juntos lo vamos a lograr”.

Así, invitó a los presentes a enfocar juntos, muy bien los esfuerzos y responder a la convocatoria de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, para hacer de ella, el mejor instrumento para el desarrollo y el fortalecimiento institucional del municipio.

En su intervención, Jesús Alcántara, enlace de la SEGOB en el estado, dio a conocer a grandes rasgos las 250 acciones, programas y obras que comprende el Plan Michoacán y anunció que en próximas fechas, se realizarán giras de trabajo encabezadas por el gobernador Fausto Vallejo y secretarios de estado o enlaces federales, para dar a conocer los beneficios en cada una de las diez regiones socioeconómicas de la entidad.

En tanto que José Antonio González, titular del INAFED, refirió que la idea de federalismo contemporánea, implica articular el trabajo de los diferentes órdenes de gobierno, para que asuman corresponsablemente sus funciones; sobre todo, fortalecer a los municipios para que estén en condiciones de otorgar a sus gobernadores lo que la Carta Magna mandata y es de urgente prioridad: garantizar los servicios públicos de calidad y con oportunidad.

Recordó que el pasado 5 de marzo de dio a conocer el rediseño de lo que antes se denominaba Agenda desde lo Local y ahora lleva por nombre Agenda para el Desarrollo Municipal, cuyos principios entregó por escrito al gobernador Fausto Vallejo; “se trata de un cambio de modelo que permitirá mover a México con administraciones locales eficaces que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes”.

Recalcó la participación de las 14 universidades, colegios e instituciones de educación superior que participarán en Michoacán en este programa, que participan con la certificación de los procesos, ya que la Agenda evalúa indicadores de gestión de los ayuntamientos en materia de finanzas, programas sociales, económicos y de turismo; así como aspectos de medio ambiente.

El funcionario federal dio a conocer que el próximo 24 de abril dará inicio el Curso sobre Programas Federales a servidores públicos municipales; mientras que los días 12 y 13 de mayo, comenzará la capacitación sobre la Agenda y el Programa de Mejora de la Gestión. Actualmente, abundó, en tres diplomados virtuales hay 753 personas inscritas; “la idea es conformar gobiernos eficaces y a la altura de las demandas ciudadanas. Transformar el rostro de la institución municipal”, finalizó.

EL RETO, INCORPORAR A LOS 113 MUNICIPIOS A LA AGENDA

Como coordinador de este programa a nivel estatal, el titular de Cedemun, Jaime Mares Camarena, mencionó que en años anteriores, sólo estaban inscritos a la Agenda del INAFED 25 municipios michoacanos; el primer año de la actual gestión se logró incorporar a 58 y ahora participan más de 80, por lo que el reto, dijo, es llegar a las 113 alcaldías participantes.

Detalló que a la fecha se han capacitado 103 municipios dentro de Agenda para el Desarrollo Municipal. En el 2012, 54 ayuntamientos realizaron su proceso de autodiagnóstico y 45 lograron certificarse en uno o más indicadores. En 2013, 55 gobiernos municipales se certificaron sus buenas prácticas de gobierno -el mayor número en la historia del Estado-, con un total de 751 parámetros certificados, representando el 36 por ciento del cumplimiento total del programa.

Jaime Mares hizo énfasis en que Michoacán es ejemplo a nivel nacional, ya que el Cedemun con el respaldo del INAFED, logró que el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la UMNSH, elevara a rango de diplomado los cursos Introducción al Gobierno y a la Administración Pública; Gestión de Recursos Humanos y; Hacienda Pública Municipal, aspecto que permite reforzar la profesionalización de los servidores públicos municipales.

En 2013, 326 funcionarios de 42 municipios se graduaron en el diplomado, mientras que al día de hoy se han inscritos 300 servidores públicos estatales y municipales.

Durante este evento se entregaron certificados a municipios participantes, de manera significativa los recibieron los ediles de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; de Cotija, Alberto Contreras Mendoza; de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas y de Santa Ana Maya, Fernando Mendoza López.

También, se otorgaron reconocimientos a las instituciones de educación superior que se desempeñaron como Instancias Verificadoras del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que lo recibió en la persona del rector Salvador Jara Guerrero.

Fueron testigos de este inicio, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el delegado en la entidad de la SEGOB, Rogelio Caballero Meraz; los titulares de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar; de Sepsol, Rodrigo Maldonado López, así como alcaldes representantes de las diferentes fracciones partidistas, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” “Pinceladas” MAREA POLITICA SIN PERFIL Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica SIN PERFIL CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA

“AÑORANZAS”

(Finaliza la década de los 40´s)

los 40sLlega la semana mayor (santa), y es motivo para que al pueblo católico le re…

“Pinceladas”

“Ánimo mis valientes”.

¿Cómo la ven? Tenía que aparecer un loco “xenofóbico”(xenofóbia = odio u ostilidad a l…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ARRESTAR A DUARTE, PARA GANAR…
185 días EN “LIBERTAD” fueron los que di…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

sin perfil“GOBIERNO ESTATAL DE MICHOACÁN ENDEBLE PARA APLICAR LA JUSTICIA”
Simplemente no hay…

Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

glorieta 4 caminosEl pasado 10 de abril se cumplió un año mas del sacr…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

migranaMIGRAÑA” CONTINUACIÓN TERCERA PARTE, para finalizar este tema como se los prometí q…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados lectores, agradezco su atención y confianza a este espacio que surge en C…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PRD… VACÍO
La salida de 12 senadores del PRD de la bancada del senado d…