7 de abril, Día Mundial de la Salud

Redacción Contextos, Abril 4, 2014

  •  El tema de este año son las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Morelia, Mich., 4 de abril de 2014.- Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el tema para este 2014 son las Enfermedades Transmitidas por Vectores. En esta fecha, no sólo se hace una invitación a la ciudadanía para que conozca de cerca los padecimientos relacionados con los vectores, sino que a través de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se orienta y llevan a cabo medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades.

La intención de este año, es concientizar a la población acerca de la presencia de los vectores y sus consecuencias al transportar padecimientos diversos, además de que se busca que más familias adopten medidas de protección al mantener limpios los patios de su casa o espacios donde se pueda almacenar agua para evitar que cualquier mosquito se prolifere.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se estima que la enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo. No obstante, Michoacán desde el año 2005 no ha registrado caso alguno de este padecimiento.

Para este año, el Día Mundial de la Salud se enfocará en algunos de los vectores más conocidos como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no sólo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

En lo que se refiere al dengue, su sintomatología consiste en fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos. Se complica cuando existe la aparición de sangrado de leve a severo que ponen en riesgo la vida de los enfermos; el mosco transmisor es el Aedes Aegypti.

Los criaderos preferenciales del insecto son los recipientes que pueden contener agua como: frascos, vasos, platos, corcholatas, y juguetes en desuso (criaderos desechables), cubetas, tinas, floreros, bebederos de mascotas, macetas, (criaderos controlables), pilas, tambos, cisternas, aljibes como criaderos tratables.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud en la entidad invita a la población michoacana  para que mantengan los patios limpios, lo mismo que el agua almacenada; eliminen los criaderos no útiles y lavar periódicamente los recipientes donde se almacene el agua, cubriéndolos con tapaderas y volteando los que no están en uso, así como limpiar y desyerbar los espacios que estén al aire libre.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…