Supervisan rosario robles y Fausto Vallejo acciones de la cruzada contra el hambre, ya son 334 comedores comunitarios

Redacción Contextos, Abril 3, 2014

  • El gobernador del estado y la secretaria de Desarrollo Social, visitaron uno de los dos comedores comunitarios en la tenencia de San Antonio La Labor, en el municipio de Apatzingán.

San Antonio La Labor, Mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 03 de abril de 2014.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, supervisaron las acciones de ampliación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Apatzingán, al recorrer el comedor comunitario de esta tenencia, donde conocieron que a este jueves son ya 334 de una meta de 400 comedores, los instalados en Michoacán.

Acompañados del delegado en la entidad de la SEDESOL, Víctor Silva Tejada y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, constataron que en Michoacán hay gente de trabajo que se esfuerza por sacar adelante a sus familias, pues los propios beneficiarios de este programa en San Antonio La Labor, contribuyeron en la colocación de una techumbre para el comedor, pero además, tienen la intención de construir una bodega especial para los insumos con los que cocinan los alimentos.

Apatzingán es uno de los municipios que recientemente se agregó a los beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en que se han instalado el mayor número de comedores comunitarios -33-, de los cuales dos operan en esta comunidad, y atienden diariamente 120 personas cada uno, en su mayoría niños que ahora cuentan con ayuda alimentaria para mejorar su nutrición y desarrollo.

Son 25 las cocineras voluntarias que por una cuota de recuperación de 5 pesos por persona, en un horario de 7 a 9 de la mañana y de 1 a 2 de la tarde, preparan alimentos ricos en nutrientes para los habitantes en situación de pobreza.

“Este comedor nos ha sido de mucha ayuda; ahora quienes acuden sólo se preocupan por el qué van a comer los sábados y domingos, porque ya saben que de lunes a viernes cuentan con este apoyo”, dijo Taurina Madrigal Manzo, jefa de tenencia, quién dirigió el recorrido por el comedor donde algunos pequeñines disfrutaban de una sopa de arroz con verduras y soya, mientras que las autoridades probaron una rica agua fresca de carambolo, fruto típico de la región.

En Apatzingán son 33 comedores los instalados, y conforme la instrucción del presidente de México Enrique Peña Nieto, al 20 de abril estarán terminados los 400 comedores que pidió se construyeran en los 51 municipios michoacanos integrados a la Cruzada. A la fecha ya están listos 334 comedores.

Al observar la operación de este comedor, el gobernador Fausto Vallejo dijo a la secretaria de Desarrollo Social, que el empeño que ponen las familias de esta región por mejorar sus condiciones de vida, motiva a redoblar el esfuerzo para acercarles mayor bienestar, por lo que agradeció que con el apoyo del Gobierno Federal, se observan resultados a favor de quienes más lo requieren.

En tanto que la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, felicitó a las cocineras voluntarias por sumarse al Plan Michoacán apoyando el funcionamiento de los comedores, pues queda claro que para lograr en desarrollo integral de la entidad, “Juntos lo vamos a lograr”.

COMPROMETE GOBERNADOR MEJORAS EN SERVICIOS BÁSICOS

En San Antonio La Labor viven 340 familias, es decir, alrededor de mil 120 habitantes, que en su mayoría se dedican al corte de limón y la producción de carambolo, toronja, sorgo, maíz y arroz, así como a la cría de ganado vacuno.

Sin embargo, la mitad de la comunidad no cuenta con drenaje, por lo que al ser una de las demandas más sentidas, el gobernador Fausto Vallejo se comprometió a completar la red de este servicio, para evitar el brote de enfermedades infecciosas.

De igual manera, debido a que por su instrucción ya se construyó la techumbre de la cancha de usos múltiples, también afirmó que dará continuidad a la modernización de ese espacio público para que los pobladores lo aprovechen en la realización de eventos culturales, sociales y deportivos.

En este periplo y luego de despedir a la secretaria de SEDESOL, el gobernador Vallejo Figueroa, escuchó y atendió a diversos sectores de la población, entre ellos los regidores del cabildo de Apatzingán, cortadores de limón y amas de casa.

Fueron partícipes de esta supervisión el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social del estado; César Chávez Garibay, diputado local por el Distrito XXIII de Apatzingán; Rubén Pérez Gallardo Ojeda, coordinador estatal para la Región de Tierra Caliente; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina adjunta al Despacho del gobernador, por mencionar algunos.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *