Fueron 15 los muertos en fosas de Apatzingán

Redacción, Abril 3, 2014

**Dos de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

**El Juez les dictó formal prisión por los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación.

 APATZINGÁN, Mich.- Luego de los estudios periciales practicados por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, respecto a los restos óseos encontrados en las fosas clandestinas en la comunidad El Alcalde, de este municipio de Apatzingán, se determinó que pertenecen a 15 personas integrantes de dos familias, por lo que los trabajos de investigación llevaron a la captura de dos presuntos sicarios implicados en el múltiple homicidio, a quienes el juez competente les dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación.
Se trata de Enrique Arriaga Herrera, de 24 años de edad y Miguel Padilla Pedraza, de 27, ambos originarios y vecinos de esta ciudad de Apatzingán, con domicilio conocido en la colonia Pénjamo, quienes fueron notificados por el Juez Segundo en Materia Penal competente, sobre la formal prisión, recluidos en el penal local.
Lo anterior trascendió en fuentes policiales de la Procuraduría de Michoacán, conociéndose al respecto, que las víctimas, integrantes de dos familias originarias y vecinas del municipio de Parácuaro, habían salido de su lugar de nacimiento para trasladarse a una ranchería perteneciente a la tenencia El Alcalde, en donde se emplearon para las tareas del campo.
Trascendió también en la dependencia en mención, que debido a que por esa zona de Tierra Caliente circulaban muchos vehículos al parecer con sujetos dedicados a ilícitas actividades, les exigieron, (a las dos familias), que se retiraran inmediatamente.
Debido a ello, agregaron en sus declaraciones los detenidos, al no hacer caso en el momento en que se los pidieron, el 28 de agosto del 2013, optaron por privarlos de la libertad y después asesinarlos, para finalmente sepultarlos en unas fosas clandestinas que serían localizadas el 3 de marzo pasado en el predio Las Mujeres.
Por lo anterior, personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, efectuó las diligencias necesarias y trasladó los restos óseos a las instalaciones de Servicios Periciales en la ciudad de Morelia, en donde, apoyados con equipo sofisticado y personal especializado en la materia, se llevaron a cabo los estudios que el caso ameritaba, conociéndose que pertenecían a 15 personas y no a 13 como se había manejado en un principio.
Por esta situación y gracias al apoyo de la ciudadanía, personal operativo ministerial se abocó a las investigaciones y gracias a los trabajos de inteligencia, pudieron dar revelar que los presuntos asesinos eran Enrique Arriaga Herrera y Miguel Padilla Pedraza, mismos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, delitos por los que fueron consignados.
Posteriormente, las instancias legales solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de éstos dos sujetos y procedieron a ejecutar los mandamientos en su contra, por lo que el Juez Segundo en Materia Penal les dictó la formal prisión.
Finalmente se supo que los restos de las víctimas fueron identificados como Víctor Cortés Silva, de 43 años de edad, su esposa Alicia Torres Marín y los hijos de este matrimonio, Evaristo, Manuel, Luis Ángel, Fernando y María de Jesús, todos de apellidos Cortés Torres, de 20, 18, 15, 10 y 5 años de edad, respectivamente, dos de la población de Antúnez Perteneciente al municipio de Paracuaro.
Asimismo, los dolientes también reclamaron los restos de una mujer de nombre Victoria “X” “X”, de 17 años de edad, quien fuera esposa de Manuel, así como de un niño de un año y tres meses de nacido que no estaba registrado.
Por último, pidieron la entrega de los restos de Felipe Carranza, de 60 años de edad, de Abelino Carranza Magaña y la esposa de éste último, Diana Lizbeth Jaimes Rivera, de 17 así como de los de un niño de un año de edad de nombre Jorge Gómez Carranza.
Cabe señalar, que aún hay dos víctimas que no han sido identificados.

 

 

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…