Fueron 15 los muertos en fosas de Apatzingán

Redacción, Abril 3, 2014

**Dos de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

**El Juez les dictó formal prisión por los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación.

 APATZINGÁN, Mich.- Luego de los estudios periciales practicados por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, respecto a los restos óseos encontrados en las fosas clandestinas en la comunidad El Alcalde, de este municipio de Apatzingán, se determinó que pertenecen a 15 personas integrantes de dos familias, por lo que los trabajos de investigación llevaron a la captura de dos presuntos sicarios implicados en el múltiple homicidio, a quienes el juez competente les dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación.
Se trata de Enrique Arriaga Herrera, de 24 años de edad y Miguel Padilla Pedraza, de 27, ambos originarios y vecinos de esta ciudad de Apatzingán, con domicilio conocido en la colonia Pénjamo, quienes fueron notificados por el Juez Segundo en Materia Penal competente, sobre la formal prisión, recluidos en el penal local.
Lo anterior trascendió en fuentes policiales de la Procuraduría de Michoacán, conociéndose al respecto, que las víctimas, integrantes de dos familias originarias y vecinas del municipio de Parácuaro, habían salido de su lugar de nacimiento para trasladarse a una ranchería perteneciente a la tenencia El Alcalde, en donde se emplearon para las tareas del campo.
Trascendió también en la dependencia en mención, que debido a que por esa zona de Tierra Caliente circulaban muchos vehículos al parecer con sujetos dedicados a ilícitas actividades, les exigieron, (a las dos familias), que se retiraran inmediatamente.
Debido a ello, agregaron en sus declaraciones los detenidos, al no hacer caso en el momento en que se los pidieron, el 28 de agosto del 2013, optaron por privarlos de la libertad y después asesinarlos, para finalmente sepultarlos en unas fosas clandestinas que serían localizadas el 3 de marzo pasado en el predio Las Mujeres.
Por lo anterior, personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, efectuó las diligencias necesarias y trasladó los restos óseos a las instalaciones de Servicios Periciales en la ciudad de Morelia, en donde, apoyados con equipo sofisticado y personal especializado en la materia, se llevaron a cabo los estudios que el caso ameritaba, conociéndose que pertenecían a 15 personas y no a 13 como se había manejado en un principio.
Por esta situación y gracias al apoyo de la ciudadanía, personal operativo ministerial se abocó a las investigaciones y gracias a los trabajos de inteligencia, pudieron dar revelar que los presuntos asesinos eran Enrique Arriaga Herrera y Miguel Padilla Pedraza, mismos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, delitos por los que fueron consignados.
Posteriormente, las instancias legales solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de éstos dos sujetos y procedieron a ejecutar los mandamientos en su contra, por lo que el Juez Segundo en Materia Penal les dictó la formal prisión.
Finalmente se supo que los restos de las víctimas fueron identificados como Víctor Cortés Silva, de 43 años de edad, su esposa Alicia Torres Marín y los hijos de este matrimonio, Evaristo, Manuel, Luis Ángel, Fernando y María de Jesús, todos de apellidos Cortés Torres, de 20, 18, 15, 10 y 5 años de edad, respectivamente, dos de la población de Antúnez Perteneciente al municipio de Paracuaro.
Asimismo, los dolientes también reclamaron los restos de una mujer de nombre Victoria “X” “X”, de 17 años de edad, quien fuera esposa de Manuel, así como de un niño de un año y tres meses de nacido que no estaba registrado.
Por último, pidieron la entrega de los restos de Felipe Carranza, de 60 años de edad, de Abelino Carranza Magaña y la esposa de éste último, Diana Lizbeth Jaimes Rivera, de 17 así como de los de un niño de un año de edad de nombre Jorge Gómez Carranza.
Cabe señalar, que aún hay dos víctimas que no han sido identificados.

 

 

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …