Ejercita PGJE acción penal contra cuatro probables integrantes de grupo delincuencial

Redacción Contextos, abril 3, 2014

  • Se aseguraron dos predios donde se localizaron 23 bovinos y 14 equinos presuntamente robados.

Morelia, Mich., a 03 de abril del 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó acción penal contra cuatro probables integrantes de un grupo delincuencial que fueron detenidos en diferentes acciones relacionadas con el aseguramiento de 37 cabezas de ganado que presuntamente fueron robadas. Este trabajo ministerial se desarrolló en los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón.

Ante el juzgado penal fueron consignados Francisco Ricardo D, Francisco Javier G y Fernando B; en tanto que ante el Juzgado Especializado en Justicia Integral para Adolescentes, fue remitida un menor de 16 años relacionado en los hechos delictuosos.

De acuerdo a las constancias de la indagatoria correspondiente, en los momentos que personal de la Policía Ministerial realizaba trabajos de investigación relacionados con el delito de abigeato, al transitar por la carretera Morelia- Zinapécuaro, a la altura de la desviación al aeropuerto, detectaron el movimiento dos camionetas que eran manejadas a exceso de velocidad, por lo que se les marcó el alto; sin embargo, los conductores hicieron caso omiso y aceleraron la circulación, iniciándose una persecución hasta que lograron darles el alcance y ordenarles que detuvieran la marcha.

En la camioneta doble rodado que manejaba Fernando B, se aseguraron tres animales bovinos, los cuales a simple vista se apreciaban sobreherrados, de los cuales no pudieron demostrar la propiedad; y al revisar la otra unidad tripulada por el menor, se localizó una bolsa que contenía 23 envoltorios pequeños con vegetal verde con las características propias de la marihuana.

Al momento de la detención, las dos personas dijeron pertenecer a un grupo delincuencial y señalaron que se dirigían a un corral ubicado en el cerro “El Arenal”, municipio de Zinapécuaro, lugar donde ellos mismos alteraban las marcas del ganado para su posterior comercialización.

Por lo anterior, el personal ministerial se trasladó al lugar indicado, corroborando que se trataba de un corral, en el cual había 23 bovinos de diferentes edades y razas. También se localizaron dos fierros para herrar que no cumplen las normas que marca la ley en la materia.

Durante el recorrido por el mismo tramo carretero, a la altura de la población de Tzintzimeo, fueron interceptados Francisco Ricardo D y Francisco Javier G, quienes viajaban en una camioneta, en cuyo interior fue localizada una bolsa que en su interior tenía 31 envoltorios que contenían vegetal verde con las características de marihuana.

Las dos personas manifestaron que al igual que Fernando B y el menor de 16 años, apoyaban labores en un corral donde tenían ganado robado y condujeron al personal a un predio ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, sitio donde fueron localizadas 14 yeguas de diferente raza, cuya propiedad no fue acreditada, además de presentar alteraciones en el herraje, al igual que los bovinos.

De igual forma, mencionaron que realizaban actividades de halconeo para informar a los integrantes del grupo sobre el movimiento de las corporaciones policiacas en la zona.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la representación social y una vez que se concluyó la indagatoria, se determinó el ejercicio de la acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos contra la seguridad pública (halconeo), narcomenudeo y abigeato.

El menor fue remitido ante el Juzgado de la Causa Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, donde se dio inicio al procedimiento correspondiente, en tanto que las otras tres personas fueron consignadas ante el Juzgado Quinto de lo Penal, mismo que en las próximas horas habrá de resolver su situación jurídica.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL REFLEXIONES “REMEMBRANZAS”  (NOSTALGICAS) PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados amigos y lectores del periódico Contextos, la www.contextosmichoacan.com …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PEMEX NO ES DEL PUEBLO, ES DE LOS BURÓCRATAS Y FUNCIONARIOS
Quien haya …

SIN PERFIL

ojoPor ANTONIO TAVERA AYALA

“ASUNTOS MÉDICOS, CUIDA TU SALUD”

 Hoy en día y con el ritmo de vida que se tiene p…

REFLEXIONES

Mal servicio de internet en Arteaga.Como dice el dicho: Tanto va al cántaro al agua, hasta que se rompe.
´Amigos lectores de Contextos´. ¿Conocen…

“REMEMBRANZAS” (NOSTALGICAS)

cancioneroAmigos lectores de “Contextos”, ¿recuerdan al simpático charrito Chema tamales y su novia Juana, que servían d…

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017