Peribán e Ixtlán se suman a las actividades para enaltecer la belleza cultural de Michoacán

Redacción Contextos, Abril 1, 2014

La Goleta, Mpio. de Charo, Michoacán, a 01 de abril de 2014.- Con la invitación a todas y todos los michoacanos a ser partícipes de las fiestas locales, para demostrar que Michoacán cuenta con un rostro de cultura, tradición y gente de trabajo, el responsable de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, anunció las actividades a realizarse en los próximos días en los municipios de Peribán e Ixtlán, que se suman a las acciones para enaltecer la belleza cultural de nuestra entidad.

Peribán realizará del 5 al 12 de abril próximos su Tradicional Feria de Domingo de Ramos, en la cual se espera contar con una afluencia de más de 10 mil visitantes y obtener una derrama económica de cerca de 8 millones de pesos.

La Feria de Domingo de Ramos, es una tradición que data de los recorridos pastorales del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, quien en su transitar de Tancítaro hacia Peribán, al observar la fertilidad del valle del Itzícuaro y la infinidad de productos agrícolas que en mismo se gestaban, decidió instituir una Feria donde las distintas regiones intercambiaran sus productos.

Vasco de Quiroga, traía la usanza medieval de las ferias como lugar de intercambio de productos, y Peribán, por su carácter de nudo de caminos entre diferentes y distantes regiones, era un lugar ideal para la realización de una Feria Comercial.

Así, la festividad se instituyó en fecha variable el Domingo de Ramos y en honor del Señor del Hospital, que se veneraba en la capilla del Hospital de San Juan Bautista y dedicada a la Inmaculada Concepción. La Feria de Ramos arranca desde la segunda mitad del Siglo XVI, siendo una de las más, o la más antigua de México, que sigue celebrándose en la actualidad.

En esta feria, los comerciantes de la Tierra Caliente de Michoacán acudían con frutas como el limón, melón, sandía, plátano macho, chicozapotes y cocos, pero principalmente ganado vacuno y equino; a tal grado que los actuales vendedores de fruta ocupan en la plaza el lugar que ocuparon sus ancestros ya por tradición, descendientes ellos mismos de vendedores de Tierra Caliente.

Cabe recordar que desde Aguascalientes se fletaban trenes especialmente para acudir a Peribán a comprar ganado para llevarlo a dicho estado y a Guanajuato.

A esta Feria, del Bajío de Guanajuato llegaba abundante loza blanca y enseres domésticos. De la Sierra y de la Meseta Purhépecha artesanía y alfarería de barro, lo mismo que tejidos, mantelería, servilletas, todo de punto de cruz, al igual que rebozos y huanengos.

Actualmente esta feria se complementa con la visita de comerciantes de diferentes estados y municipios de la región como lo es Tierra Caliente con su original venta de frutos, así como artesanos que muestran la riqueza que caracteriza al Estado ofreciendo sus productos a base de barro, textiles, palma, entre otros.

En la conferencia de prensa, se dio a conocer que el municipio de Peribán contará con la visita de artistas reconocidos nacional e internacionalmente, como Kika Edgar, La Original Banda El Limón, el comediante Teo González, Los Sebastianes, Palomo, Industria del Amor, entre otros.

SEGUNDA EXPO AGROPECUARIA DE IXTLÁN

Por otro lado, el municipio de Ixtlán llevará a cabo su Segunda Expo Agropecuaria 2014, los días 12 y 13 de abril, evento que desea promover el desarrollo de la agricultura con la participación de todos los involucrados en el sector, mediante diversas acciones en pro de fomentar los avances tecnológicos, productivos y científicos, así como el mejoramiento de las variedades agrícolas, tecnificación de sistemas de riego y programas de beneficio social.

El propósito es impulsar una agricultura eficiente, productiva y sustentable, para lo cual se contará con la participación de dependencias gubernamentales, el sector educativo y todos los involucrados en la cadena productiva agropecuaria mediante la planeación, organización, coordinación, investigación y todo lo necesario para resolver las necesidades reales de los productores.

En la feria, los asistentes podrán adquirir maquinaria, equipo e insumos a un menor costo y se tiene como invitados a expositores y comerciantes de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Ecuandureo, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Pajacuarán, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Tanhuato, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Purépero, Tlazazalca, Venustiano Carranza y Briseñas.

Comentarios

Comentarios

, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …