Michoacán, punta de lanza a nivel nacional en buenas prácticas locales en materia de juventud

Redacción, abril 1, 2014

  • Michoacanos destacan por sus ideas y acciones a favor de la población vulnerable, en especial a favor de las mujeres adolescentes indígenas.
  • El Instituto Mexicano de la Juventud, reconoció al municipio de Paracho por las políticas públicas emprendidas en favor del sector juvenil, cuyo proyecto destacó entre 83 iniciativas.

México, Distrito Federal, a 01 de abril de 2014.- Michoacán destaca una vez más a nivel nacional por la calidad humana de su gente trabajadora, cuyo esfuerzo también se ve reflejado en la implementación de políticas públicas a favor de la juventud, y cuya labor este martes fue reconocida en especial por las acciones en pro de las adolescentes y las mujeres indígenas.

Michoacanos fueron galardonados este martes con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en materia de Juventud, que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el cual fue entregado al gobierno municipal de Paracho, por la aplicación del programa “La Salud sexual y reproductiva a través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven”, que logró en el presente año la desaparición de muertes en jóvenes a causa de la maternidad y la disminución de los casos de embarazos en adolescentes.

Esta acción, que tuvo un impacto directo en ocho comunidades de origen purépecha del municipio de Paracho, también es resultado de la coordinación que el ayuntamiento mantuvo con los Gobiernos Estatal y Federal para abatir la muerte materna y los embarazos a edad prematura.

El presidente municipal de Paracho, Michoacán, Nicolás Zalapa Vargas, quien recibió el galardón, manifestó su satisfacción por haber logrado de la mano del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud, cambios sustanciales como el hecho de acercar los servicios de prevención a las comunidades más alejadas, por el apoyo obtenido por parte de asociaciones civiles y jóvenes voluntarios, que informan sobre los diversos riesgos sanitarios, así como sobre la violencia intrafamiliar.

Además, se consolidó la creación de un reglamento de los Servicios de Salud de Atención Primaria, respecto a la salud sexual y reproductiva; además del programa municipal que articula los trabajos de acuerdo a cada grupo de la población.

El edil que fue reconocido en la sede del Instituto Mexicano de la Juventud, manifestó su beneplácito porque en Michoacán hay buenas prácticas que fortalecen la dignidad como principio para la paz.

Ante autoridades  federales, de la Fundación Ideas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, recibió un apoyo por 5 mil dólares que destinará al fortalecimiento, ampliación y sustentabilidad de su propuesta, y el ayuntamiento aportará una cantidad igual para dar continuidad a la estrategia que le permitió apoyar a las niñas y mujeres indígenas en estado de vulnerabilidad. Su proyecto compitió con otras 83 iniciativas.

El munícipe destacó que gracias al respaldo encontrado en el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, y en las diversas instituciones del Gobierno Federal logró que los servicios de salud y las acciones preventivas respecto a las prácticas de riesgo en materia sexual, disminuyeran de manera significativa, para transformar la realidad de jóvenes que sueñan con una vida y un país mejor.

“Todos los esfuerzos valen la pena”, expresó en su discurso donde hizo énfasis en que las y los jóvenes han sido sujetos de proyectos estratégicos, y recordó que este reconocimiento se suma al Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género que le entregó recientemente la Secretaría de la Mujer del Estado de Michoacán.

El edil de Paracho destacó que la premisa de la participación ciudadana es una construcción activa para la democracia y la gobernabilidad, y permite transformar brechas en oportunidades sin discriminación y sin violencia, pues acompañados por los gobiernos y la ciudadanía, se avanza mejor.

Zalapa Vargas externó que la salud es el eje fundamental para el desarrollo local pues ella determina la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario reconocer que es demanda legítima vinculada con el desarrollo humano, “el Estado debe estar con quienes enfrentan mayor vulnerabilidad: las niñas y jóvenes indígenas”.

En Paracho, informó, en 2012 había 210 mujeres embarazadas, el 30 por ciento eran menores de 20 años, y existían hasta dos muertes maternas cada año, lo que colocaba al municipio como uno de los que más alto índice presentaban de esta problemática; actualmente disminuyeron los embarazos en menores de edad y no se ha presentado ninguna muerte a causa de este tema. “Socializamos la práctica preventiva, para ello hemos instalado 7 estancias de atención a la mujer embarazada en cada comunidad”, dijo.

Asimismo el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, destacó los beneficios de replicar las buenas prácticas encontradas en los gobiernos locales, “porque los 38 millones de jóvenes mexicanos requieren resultados”.

Refirió que también existe la prioridad de aportar lo mejor de cada quien para el desarrollo del país en 2020 cuando se obtendrá el mayor bono poblacional en la historia del país, “es una gran oportunidad sobre países que no tienen la gran fuerza de los jóvenes. México con los jóvenes definitivamente tiene futuro”.

Por su parte, Leonor Calderón, directora en México y representante de República Dominicana y Cuba, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, exhortó a los jóvenes a acercarse a las autoridades; “que sepan que hay instituciones que los escuchan, que el espacio no es la arenga en la calle, el momento es ahora, mañana puede ser tarde, éste es el momento para garantizar su tránsito en la vida productiva”, y expuso que México tiene una generación incorporada al desarrollo, “felicitamos este ejercicio y que las prácticas puedan ser adaptadas. Nos comprometemos a acompañar este esfuerzo con los jóvenes”.

En tanto que Sean Jones, director de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, reconoció los esfuerzos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos, y recordó que existe un acuerdo para respaldar iniciativas para confrontar el delito y la violencia en el país, en el marco de Iniciativa Mérida, para fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades, fortalecer la cohesión social, invertir en atender factores de riesgo a tomar decisiones enfocadas a violencia y delito.

Mientras que José Manuel Apiroz, en representación del subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Gobierno, Roberto Campa Cifrián, consideró que es importante que en el país se hable de lo bueno, “hay casos exitosos que están sucediendo a lo largo del país, debemos evitar la miopía del centralismo, tenemos que salir, abrir los ojos y aprender de las buenas experiencias; celebro que estemos hablando de las cosas buenas, así como atender las áreas de oportunidad”.

FUE EN MICHOACÁN, DONDE SE ENCONTRÓ EL ESFUERZO A FAVOR DE LA JUVENTUD

El director Ejecutivo de la Fundación Ideas, explicó que la propuesta del Premio Nacional a Practicas Locales en Materia de Juventud, fue una iniciativa de diversas organizaciones para reconocer los principales trabajos a favor de este sector de la población, “nos dio mucho gusto encontrarnos que fue justo en Michoacán donde encontramos este esfuerzo”.

A la Convocatoria fueron enviados 84 proyectos, 57 provenían de municipios, y el ganador fue Paracho.

Los otros finalistas fueron: el Programa Valores en Igualdad Sustantiva, Instituto Municipal de las mujeres de municipio de Querétaro; el Programa alternativo de Ingreso a la Educación Superior, del Gobierno del Estado de Colima, becas de coordinación tripartita; el Programa Utiliza Condón, del Instituto Mexiquense de la Juventud, en el Estado de México; el Programa Casa de la Juventud (LATA), Delegación Iztacalco, abatir adicciones y desempleo, en el Distrito Federal.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL REFLEXIONES “REMEMBRANZAS”  (NOSTALGICAS) PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados amigos y lectores del periódico Contextos, la www.contextosmichoacan.com …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PEMEX NO ES DEL PUEBLO, ES DE LOS BURÓCRATAS Y FUNCIONARIOS
Quien haya …

SIN PERFIL

ojoPor ANTONIO TAVERA AYALA

“ASUNTOS MÉDICOS, CUIDA TU SALUD”

 Hoy en día y con el ritmo de vida que se tiene p…

REFLEXIONES

Mal servicio de internet en Arteaga.Como dice el dicho: Tanto va al cántaro al agua, hasta que se rompe.
´Amigos lectores de Contextos´. ¿Conocen…

“REMEMBRANZAS” (NOSTALGICAS)

cancioneroAmigos lectores de “Contextos”, ¿recuerdan al simpático charrito Chema tamales y su novia Juana, que servían d…

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017