Instalan Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Pátzcuaro Zirahuén

Redacción, Abril 1, 2014

Pátzcuaro, Mich., 1 de abril del 2014.– Este día se instaló el noveno Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente a la Región Pátzcuaro Zirahuén, que forma parte del Programa de Apropiación Social Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), y tiene como objetivo llevar actividades de divulgación de la ciencia a zonas con alta y muy alta marginación en Michoacán, dedicadas especialmente para niños y jóvenes.

 Al frente de este comité se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, y en él participan diversos centros de investigación, universidades, instituciones educativas, organismos gubernamentales y representantes de la sociedad civil, como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el CONALEP Plantel Pátzcuaro, el CBTIS 94, el CECYTEM 32 Huecorio, Secundarias Federales de la Región, el Centro Regional de Investigación Pesquera, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), entre otros.

 Este comité abarca siete municipios: Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, cuyos presidentes municipales asistieron a la Ceremonia de Instalación y los mencionados ayuntamientos se integrarán a los trabajos del mismo.

 Esther García Garibay, directora general del CECTI, informó que el Programa de Apropiación Social Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, tendrá continuidad durante el 2014 y que en fecha próxima se conformará el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Bajío, con lo que se logrará una cobertura estatal.

 Agregó que acciones como ésta vienen a fortalecer la cultura científica de la población michoacana; al hacerlo, se abona a la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde el conocimiento es valorado como un bien fundamental y en el que la ciencia, tecnología e innovación juegan un papel preponderante en la calidad de vida.

 Por su parte, Jaime Carbajal Vázquez, director del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, informó que este Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Pátzcuaro- Zirahuén cobra vida para responderle a la sociedad michoacana, para fortalecer la cultura científica, para abonar en la construcción de una verdadera sociedad basada en el conocimiento y para alcanzar esferas y públicos que la divulgación no había podido tocar.

 Agregó que las instituciones e instancias participantes en el Comité elaborarán un Programa Regional de Actividades de Difusión y Divulgación de temas científicos y tecnológicos a realizar de abril a diciembre de este año en la región y de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en el mes de octubre.

 Por su parte, la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, consideró que la instalación de este comité representa un paso para más y mejores oportunidades para el desarrollo municipal.

 El Programa Estrategia Nacional de Difusiòn y Divulgación de la Ciencia. Tecnología e Innovación, Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Entidades Federativas con Énfasis en Zonas Marginadas es federal, su versión en Michoacán se denomina Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán y se realiza en el estado desde el 2012. En el marco de este programa se llevaron el año pasado actividades de divulgación de la ciencia a 266,756 habitantes de la entidad, con impacto sobre más de 80 municipios.

 Se trata de un grupo de programas, entre los que se encuentra  la Caravana de la Ciencia, la cual consiste en el traslado del domo digital llamado “Burbuciencia” a los municipios, acompañado por ferias científicas, talleres, demostraciones, ciclos de cine científico, entre otras. La Caravana de la Ciencia permitió compartir proyección de películas de corte divulgativo o que tocan temas científicos,  proyección de materiales en video sobre temas astronómicos, la instalación de stands o módulos externos al domo que permitieron a los asistentes conocer diversos temas apoyados por la guía de instructores o facilitadores y que consideraron demostraciones, experimentos, juegos didácticos, loterías científicas, entre otros.

 También se desarrolló la actividad Ciencia y Tecnología para Niños, en el que se apoyó a los docentes de educación básica en la enseñanza de las ciencias de forma que se impulse el desarrollo de las destrezas y habilidades de los alumnos en materia de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases.

 En el Programa de Lectura Científica se editaron materiales de divulgación científica elaborados por reconocidos investigadores o divulgadores de la ciencia, que permitan fomentar y desarrollar la cultura científica y tecnológica entre los estudiantes y se realizaron ciclos semanales de lectura, donde se reconoció a los alumnos que mostraron un desempeño sobresaliente en el programa.

 Este programa se implementó en los niveles Primaria; Secundaria; Primaria y Secundaria en Lengua Indígena; Primaria y Secundaria para alumnos atendidos por el CONAFE; Primaria y Secundaria para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales y Nivel Medio Superior.

 Igualmente, se realizó el Programa de Promoción y Estímulo al Talento Científico en Niños y Jóvenes, que tuvo por objetivo promover y estimular el talento y vocaciones científicas de niños y jóvenes de nivel básico a medio superior, que han sobresalido por su alto desempeño en concursos o certámenes relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

 En el 2012 se instalaron en el estado siete Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el 2013 se logró uno más, en los que se conjuntaron los esfuerzos y concurrencia de las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Iniciativa Privada, Organismos no Gubernamentales e instancias de Gobierno de los tres niveles, y de la sociedad civil en las regiones Tepalcatepec, Sierra Costa, Tierra Caliente, Purépecha, Lerma Chapala, Oriente, Infiernillo y  Cuitzeo-Morelia.

 Gracias al trabajo de estos comités se beneficiaron en el 2013  a 177,158 habitantes de la entidad, con impacto sobre más de 80 municipios de la entidad, a travès de ferias científicas, exposiciones itinerantes, actividades de fomento de la creatividad y de la cultura de la innovación, clubes de ciencia, exposiciones fotográficas, organización de proyecciones y debates, observaciones astronómicas, programas específicos para minorías y otras poblaciones en situación vulnerable

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …