Esta semana, el XI Encuentro de Cocina Tradicional

Redacción Contextos, abril 1, 2014

  •  La inauguración será el viernes 4 de abril a las 11:00 horas, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 01 de abril de 2014.- Del 4 al 6 de abril, se llevará a cabo el Décimo Primer Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones, que dedicará su edición a las tradiciones de Cuaresma, expresadas a través de la gastronomía; anunció el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

La inauguración es el viernes 4 de abril a las 11:00 de la mañana y la clausura y premiación el 6 de abril a las 12:30 horas. Durante estos días, los asistentes podrán degustar de una gran variedad de exquisitos platillos, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

En conferencia de prensa se dio a conocer que a primera vista, los Encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, son espacios de alimentación, el ocio y el disfrute familiar en un ambiente festivo, con sus puestos, sus estufas de leña, sus comedores, sus presentaciones artísticas y sus áreas arboladas. Pero una vez dentro, el visitante descubre que son mucho más y que en torno a un plato de comida gira información sobre las tradiciones, los ecosistemas, los rituales, la estructura social y los orígenes de los pueblos.

Por algo, esos Encuentros dieron el sustento para que la UNESCO accediera por primera vez en su historia, a reconocer a la gastronomía como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de una ventana a los platillos resultantes del mestizaje cultural, pero en cuya base se distingue aún la contundente matriz autóctona, no solo a través de los ingredientes sino de las técnicas y las costumbres.

EL XI  ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL MICHOACANA EN NÚMEROS:

  • 55 equipos de cocineras tradicionales tomarán parte en esta edición.
  • 7 regiones de Michoacán presentes en el evento, que representan a todo el estado.
  • 20 mil asistentes espera esta décimo primera edición.
  • 300 platillos diversos podrá degustar el público asistente.
  • 5 concursos: Rescate, Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores, Maestras Cocineras.

Habrá también tres ponencias magistrales y un mercadito de productos orgánicos. Talleres para amas de casa impartidos por las propias cocineras tradicionales, además de eventos artísticos. Entre las innovaciones de este año destaca el reto de la presentación de platillos a base de “guaraz”, raíz de consumo altamente difundido en Michoacán.

De acuerdo con el programa, se mantiene el espacio denominado “Raíces: la cocina que cuenta una historia”,  en donde las cocineras tradicionales no solo elaboran los platillos que forman parte de su herencia, sino que hacen una representación de la costumbre o tradición que gira en torno a ese alimento. Se trata de un concurso adicional a las cinco categorías principales del evento: Rescate, Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores y Maestras Cocineras.

En esta edición se presentarán también 5 ponencias; se realizarán 5 talleres. Todo ello a cargo de cocineras tradicionales, investigadores y especialistas michoacanos.

  De igual manera se presentarán 2 libros: “82 Recetas que parten de una base tradicional mexicana, con una propuesta personal”, de la Chef Lula Martín del Campo, y “La Cocina de Manuel Ovadía”, a cargo de él mismo.

Como en años anteriores, se establecerán premios a la excelencia en las diferentes categorías, así como premios especiales a restauranteros, a los productores de especialidades que han dado renombre a Michoacán y también a aquellos que han contribuido al florecimiento turístico con su apego a la gastronomía tradicional.

 Habrá además una instalación del tradicional “Altar de Dolores” que evoca las tradiciones y platillos que inspiran este encuentro, así como actividades artísticas para enmarcar el evento con otros aspectos del mosaico cultural que integra el caleidoscopio de la identidad michoacana.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…