Esta semana, el XI Encuentro de Cocina Tradicional

Redacción Contextos, abril 1, 2014

  •  La inauguración será el viernes 4 de abril a las 11:00 horas, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 01 de abril de 2014.- Del 4 al 6 de abril, se llevará a cabo el Décimo Primer Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones, que dedicará su edición a las tradiciones de Cuaresma, expresadas a través de la gastronomía; anunció el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

La inauguración es el viernes 4 de abril a las 11:00 de la mañana y la clausura y premiación el 6 de abril a las 12:30 horas. Durante estos días, los asistentes podrán degustar de una gran variedad de exquisitos platillos, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

En conferencia de prensa se dio a conocer que a primera vista, los Encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, son espacios de alimentación, el ocio y el disfrute familiar en un ambiente festivo, con sus puestos, sus estufas de leña, sus comedores, sus presentaciones artísticas y sus áreas arboladas. Pero una vez dentro, el visitante descubre que son mucho más y que en torno a un plato de comida gira información sobre las tradiciones, los ecosistemas, los rituales, la estructura social y los orígenes de los pueblos.

Por algo, esos Encuentros dieron el sustento para que la UNESCO accediera por primera vez en su historia, a reconocer a la gastronomía como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de una ventana a los platillos resultantes del mestizaje cultural, pero en cuya base se distingue aún la contundente matriz autóctona, no solo a través de los ingredientes sino de las técnicas y las costumbres.

EL XI  ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL MICHOACANA EN NÚMEROS:

  • 55 equipos de cocineras tradicionales tomarán parte en esta edición.
  • 7 regiones de Michoacán presentes en el evento, que representan a todo el estado.
  • 20 mil asistentes espera esta décimo primera edición.
  • 300 platillos diversos podrá degustar el público asistente.
  • 5 concursos: Rescate, Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores, Maestras Cocineras.

Habrá también tres ponencias magistrales y un mercadito de productos orgánicos. Talleres para amas de casa impartidos por las propias cocineras tradicionales, además de eventos artísticos. Entre las innovaciones de este año destaca el reto de la presentación de platillos a base de “guaraz”, raíz de consumo altamente difundido en Michoacán.

De acuerdo con el programa, se mantiene el espacio denominado “Raíces: la cocina que cuenta una historia”,  en donde las cocineras tradicionales no solo elaboran los platillos que forman parte de su herencia, sino que hacen una representación de la costumbre o tradición que gira en torno a ese alimento. Se trata de un concurso adicional a las cinco categorías principales del evento: Rescate, Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores y Maestras Cocineras.

En esta edición se presentarán también 5 ponencias; se realizarán 5 talleres. Todo ello a cargo de cocineras tradicionales, investigadores y especialistas michoacanos.

  De igual manera se presentarán 2 libros: “82 Recetas que parten de una base tradicional mexicana, con una propuesta personal”, de la Chef Lula Martín del Campo, y “La Cocina de Manuel Ovadía”, a cargo de él mismo.

Como en años anteriores, se establecerán premios a la excelencia en las diferentes categorías, así como premios especiales a restauranteros, a los productores de especialidades que han dado renombre a Michoacán y también a aquellos que han contribuido al florecimiento turístico con su apego a la gastronomía tradicional.

 Habrá además una instalación del tradicional “Altar de Dolores” que evoca las tradiciones y platillos que inspiran este encuentro, así como actividades artísticas para enmarcar el evento con otros aspectos del mosaico cultural que integra el caleidoscopio de la identidad michoacana.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” “Pinceladas” MAREA POLITICA SIN PERFIL Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica SIN PERFIL CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA

“AÑORANZAS”

(Finaliza la década de los 40´s)

los 40sLlega la semana mayor (santa), y es motivo para que al pueblo católico le re…

“Pinceladas”

“Ánimo mis valientes”.

¿Cómo la ven? Tenía que aparecer un loco “xenofóbico”(xenofóbia = odio u ostilidad a l…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ARRESTAR A DUARTE, PARA GANAR…
185 días EN “LIBERTAD” fueron los que di…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

sin perfil“GOBIERNO ESTATAL DE MICHOACÁN ENDEBLE PARA APLICAR LA JUSTICIA”
Simplemente no hay…

Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

glorieta 4 caminosEl pasado 10 de abril se cumplió un año mas del sacr…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

migranaMIGRAÑA” CONTINUACIÓN TERCERA PARTE, para finalizar este tema como se los prometí q…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados lectores, agradezco su atención y confianza a este espacio que surge en C…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PRD… VACÍO
La salida de 12 senadores del PRD de la bancada del senado d…